EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La persistencia, el coraje y el gusto por la literatura le permitieron llegar a la cumbre. El deseo de hacerse acreedor a una beca por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se concretó el pasado 19 de septiembre cuando le informaron que había sido uno de los 100 ganadores de la República Mexicana.
Un estilo propio caracteriza a este joven escritor, quien dice ?que la falta de lectores se debe a que la literatura es un tanto solemne, por tal motivo procuro explorar en otros campos como el lúdico y con ello dar un toque de picardía y humor a mis cuentos?.
Carlos Velásquez obtuvo dicha beca que equivale a seis mil 450 pesos mensuales durante un año, con un cuento titulado No Quiero Tu Amor, pero desde hace unos días ya comenzó a trabajar en su nuevo proyecto que será auspiciado por el Fonca hasta el próximo mes de octubre.
Platicó que tiene pensado titularlo El Diller de William Burroughs e incluir en él de ocho a nueve cuentos en un total de 90 cuartillas, en las cuales desarrollará historias relacionadas con célebres personajes, como por ejemplo el músico coahuilense Juan Salazar.
Este tipo de trabajos tienen cierta influencia de la literatura de escritores como Luis Humberto C., quien en su novela Los Idos de la Mente relata a los Relámpagos del Norte, Ramón Ayala y Cornelio Reyna; asimismo, de la literatura de Elmer Mendoza.
El entrevistado dijo que se trata entonces de crear a partir de este tipo de genios, una nueva mitología que surja del norte del país, es decir un nuevo movimiento de literatura norteña que surja a partir de cosas reales, llevándolas a la ficción. El primero de sus libros, Cuco Sánchez Blues, es algo parecido a ello, no tan profundo el que realizará con el apoyo del Fonca.
En realidad Carlos dijo ser autodidacta, en el sentido que no se dedicó a una carrera de letras, aunque sí ha pertenecido a varios talleres en relación a esta disciplina artística. Ello no le ha impedido hacer surgir su inspiración y talento, por el contrario ha realizado varios trabajos, como un libro de poemas, que está próximo a presentar en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Por último, definió su trabajo como una mezcla entre Parménides García Saldaña y Polo Polo, el primero de ellos un miembro de la ?generación de escritores de la onda?, alrededor de los años sesenta y el otro un ?magnífico comediante?.
Dicho movimiento literario de hace más de cuarenta años permitió, en la opinión del joven, un auge en la libertad del lenguaje, que originó el uso de las palabras que desembocan, ya sea en el humor negro o ácido o en el picaresco.
El mes de octubre recibirá su primer cheque y hasta el próximo año, cuando concluya la realización de su ejemplar que en un futuro piensa publicar, ya sea con el apoyo del Fonca o con otra editorial no gubernamental. ?Una vez que lo tenga en mis manos veremos los resultados y cómo se desarrolla?, finalizó Carlos Velásquez.
Otros trabajos
Carlos Velásquez trabaja bajo el auspicio del Fonca en la realización de un ejemplar que incluirá de ocho a nueve cuentos, a concretarse el próximo año.
Hasta este momento ha presentado un ejemplar, tan sólo hace algunos días en la ciudad de Saltillo. El Diablo en Tu Cuerpo forma parte de la colección realizada por escritores coahuilenses.
Señaló que en próximas fechas, tiene programado con la directora del Icocult Laguna (Ana Sofía García Camil) presentarlo en esta institución y ofrecer un libro en formato de bolsillo a los laguneros, atractivo y de fácil lectura.
LA PRUEBA
Para participar dentro del concurso que organiza el Fonca, Carlos Velásquez citó los requisitos que le fueron solicitados para poder participar y ser acreedor a una beca por un año, la cual utilizará en la publicación de un ejemplar de cuentos:
-Enviar un trabajo inédito con un mínimo de 20 cuartillas.
-Curriculum.
-Fotocopias de las publicaciones.
-Si es que el autor tiene ejemplares publicados, se debe enviar una reseña de cada uno de ellos.
-Dos cartas de recomendación por personas calificadas en la materia. Una de las cartas de Carlos Velásquez la escribió el escritor Guillermo Samperio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón