SUN-AEE
México, DF.- La actriz Camen Salinas se levanta, camina hasta el podio y alcanza el micrófono. “Esos que se ofenden con Man of Fire -Hombre en Llamas- han de ser familiares del Mochaorejas; quienes andan diciendo que esta película denigra y da una mala imagen de México, pues han de ser amigos de secuestradores”.
Salinas, que interpretó precisamente el papel de una secuestradora en la película dirigida por Tonny Scott, ubicada en la ciudad de México, levanta los brazos y alza un poco la voz: “O seguramente que los gringos inventaron a los secuestradores; Tony Scott inventó el secuestro y asesinato de la doctora Mary Carmen Velasco y también se inventó a Andrés Zubiría, ese chico que ya no vivía en el Distrito Federal por la inseguridad pero vino a visitar a su novia y un día antes de su boda lo robaron para quitarle un mén... reloj”.
La denuncia con forma de sketch político termina cuando Carmen Salinas explica que para interpretar el papel en Man of Fire tuvo acceso a un video de la secuestradora que actualmente está presa.
El tono es dominado por Carmen Salinas porque dice que comenzó a ejercitarlo desde su interpretación de La Corcholata en las películas de ficheras en los 70. Pero sobre todo lo ha perfeccionado en los siete años que lleva su obra de teatro Aventurera. Precisamente para la develación de placa de este aniversario, Salinas invitó al gobernador del estado México, Arturo Montiel.
Sus razones las expone, otra vez, con un tono político aunque ya sin ironía: “Me conmovió hasta las lágrimas ver que el señor gobernador repartía útiles escolares a todos los niños de preescolar y primaria; me recordó mucho mi infancia porque mi mamá compraba un lápiz y lo partía a la mitad para darme un pedazo a mí y otro a mis dos hermanos. Hay que reconocer a esos gobernadores que están trabajando bien: Montiel en el estado de México, Miguel Angel Nuñez en Hidalgo”. Y efectivamente los ojos de Carmen Salinas se humedecen.