Agencias
MÉXICO, DF.- El 15 de octubre de 1953 una jovencita de agradable personalidad llamada Carmen Salinas descendió en la ciudad de México del avión que la transportó desde su natal Torreón, Coahuila, habiendo llegado con llamativas calcetas y acompañada de su padre.
Tenía entonces antecedentes de haber llamado la atención de sus paisanos coahuilenses por su talento como imitadora de voces. Su debut ante públicos capitalinos fue en el cine Opera, actuando en los intermedios de dos películas que ahí se proyectaban, siendo Carlos Amador el animador de esos shows en que participaban, Ana Bertha Lepe (entonces recién ganadora del cuarto lugar en Miss Universo), los Hermanos Castro, Manolín y Shilinsky, Rosa de Castilla y Hermanos Zavala.
Recuerda ahora que aquella inicial presentación en el Distrito Federal tuvo en su repertorio imitaciones de Ana María González, Toña la Negra, Libertad Lamarque y María Victoria.
?En aquellos días yo tenía fusiladas a pocas artistas, pero en mi carrera, que a partir de entonces me brindó triunfos, llegué a tener a más de cien diferentes voces en mis imitaciones?, comentó Salinas en una reciente entrevista, que se realizó en el camerino que tiene destinado en el teatro en que ofrece actualmente la exitosa comedia musical Aventurera, de la que es productora y número artístico de especiales características.
En la entrevista mencionó, entre tantas figuras a las que ha imitado, a María Félix (como supuestamente ?cantaba?), Celia Cruz, Gloria Lasso, Joselito, Sarita Montiel, Lola Beltrán, Olga Guillot, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Angélica María, Manoella Torres, Amanda Ledesma y Rosita Quintana:
¿Cuáles han sido las más difíciles de imitar? -Gloria Lasso, Imelda Miller y Lola Beltrán, porque se requiere tener suficientes facultades en cuanto a voz. Por el contrario, hay ciertas artistas a las que imitarlas es pan comido, porque sus voces no son tan potentes.
¿Cómo fue que Carmen Salinas ingresó al cine? -Fue el señor Roberto Gabaldón quien me propició debutar como actriz en el cine. Me llamó para participar en La Vida Inútil de Pito Pérez, en la segunda versión de esa novela con Ignacio López Tarso en el papel protagónico.
Luego estuve en Doña Macabra, con Marga López, Héctor Suárez y Carmen Montejo.
Recuerdo que mi tercera intervención fílmica fue en El Rincón de las Vírgenes, con Emilio Fernández y Alfonso Arau, con dirección de Alberto Isaac.
En total sumo en mi carrera más de 90 películas y entre lo más reciente se cuenta Man on Fire (Hombre en Llamas) filmada este año, con Denzel Washington. También me incluyeron en una producción canadiense titulada Amor Silencioso, y en una película mexicana titulada Sexos Prósperos, con Diana Bracho y Alberto Estrella.
¿Qué tan importantes son para usted las telenovelas? -He participado en varias, especialmente a partir de María Mercedes, pero reconozco que soy más del cine que de las telenovelas en la televisión. Actualmente se está transmitiendo en la cadena Univisión de Estados Unidos la denominada Velo de novia.
¿Siente haber sobrepasado la gran pena de la muerte de su hijo Pedro? -Falleció el 19 de abril de 1994 víctima de cáncer cuando tenía 37 años de edad. He superado esa pérdida tan grande en mi vida a base de aprender a vivir con el dolor. Este nunca se puede quitar y el recuerdo de mi hijo siempre lo llevo conmigo. Pedrito y María Eugenia fueron mis dos únicos vástagos.
Es de admirarse que esté triunfando, tal vez más nunca, a pesar de ese dolor que persiste en usted? -Me ha ido muy bien con Aventurera. En más de seis años que tiene ante el público cuenta con más de 200 premios ganados, suma más de dos mil representaciones y con la ayuda de mi padre Dios va a proseguir.
Hay la posibilidad de llevarla a Estados Unidos. Ojalá y que las negociaciones se concreten positivamente y que nos vaya muy bien por allá.
¿Qué hay de sus intervenciones en el programa El Gordo y la Flaca? -Considero que lo que hago tiene un poco de periodismo. Los comentarios que hago se concretan a la verdad y a la realidad, cuidando mucho de nunca ofender a mis compañeros artistas. Por el contrario, los defiendo, pero dando un toque humorístico.
¿Qué opina usted del periodismo que se nutre con chismes? -Amarrar navajas por obtener enfrentamientos y hacerlos noticia o dar una nota porque se le ve la panza a una artista más que a otra o porque alguien se puso boobies, o bien porque alguna ya dejó al novio y anda con otro son, entre tantas cosas más, informaciones que no corresponden al buen periodismo.
En México, quienes tenemos mucho tiempo en el ámbito de los espectáculos añoramos aquel periodismo que era muy profesional, respetable y decente. La buena crítica, mas no con afán de ofender, y como prioridad informar sobre las actividades profesionales.
En Aventurera hace usted fuertes críticas al gobierno y a los políticos en general. Algo así como lo hacía Jesús Martínez ?Palillo?. -Solamente que ?Palillo? no mencionaba nombres y yo sí. Lo mismo es que sea el presidente Vicente Fox, que Manuel López Obrador o cualquier otro gobernante, senador o diputado.
Mientras existan tantos corruptos, tantas injusticias y tantos policías nefastos o aquellos que consideran que las leyes son para proteger a los ricos y no para quienes menos tienen, yo estaré señalando esas cosas.
Carmen Salinas es multifacética. ¿Cuál de sus actividades es la que más satisfacciones le ha representado? -Las imitaciones me dejaron muchas satisfacciones, y como actriz he tenido también muchos estímulos. He recibido muchos premios, como las Diosas de Plata y El Heraldo, entre otros.
Nunca estudié actuación de manera académica. La vida me enseñó la naturalidad en el trabajo histriónico. Así pude hacer un personaje de una borrachita llamado La Corcholata sin que yo sepa lo que es ingerir bebidas alcohólicas.
La actuación es ahora mi eje, al igual que ser productora de una obra tan exitosa como lo es Aventurera.
NOTA RELACIONADA
La intervienen quirúrgicamente
Carmen Salinas fue este fin de semana, de la rodilla derecha.
La actriz, que en el 2003 cumplió 50 años de carrera profesional, durante los cuales ha tenido la oportunidad de hacer teatro, cine, televisión, música, conducción y producción de programas, permanece internada en un hospital de la Ciudad de México.
El problema ocurrió durante la última escena de su actuación en la telenovela Velo de Novia.
Resulta que Lilia Aragón le dispara a Carmen, y ésta tiene que caer al piso. En ese momento, Salinas cayó mal y fue lo que le provocó un problema en la rodilla derecha.
La mañana del sábado, la también imitadora se sometió a una operación de meniscos, de la que salió satisfactoriamente y ahora ya se recupera.
Carmen tenía pensado tomarse un período de vacaciones, de 20 días. Sin embargo, el accidente se lo impedirá, pues las indicaciones del médico, Jorge López Curto son que por lo menos debe estar una semana en reposo completo.
En cuanto salió de la operación, Salinas siguió trabajando desde la cama del hospital, debido a que el próximo diez de enero, Sergio Mayer se incorporará al espectáculo Aventurera, en relevo de Armando Palomo.
El año que terminó, resultó muy intenso para la actriz, quien tuvo, entre otras participaciones, una muy pequeña pero inimaginable en su momento, al lado del actor Denzel Washington, en la cinta Men on Fire (Hombre en Llamas).
La risa, primer ingrediente
Los pasos de Carmen Salinas en el mundo del espectáculo estuvieron marcados por el disfraz, tomando cualquier elemento que estuviera a la mano para salir al escenario y darse al público.
-No fue hasta 1964 cuando la televisión se hizo su mejor aliado bajo la dirección de Ernesto Alonso en producciones como La Vecindad, La Frontera, Sublime Redención y El Chofer.
-Los telones abrieron paso a esta actriz en Cada quien su Vida, Vine, vi y Mejor me Fui, pero su mejor participación la realizó en la obra Aprendiendo a ser señora por la que obtuvo el reconocimiento de los críticos.
-En cine consolidó su carrera al interpretar papeles urbanos que la llevaron a ser la consentida de las grandes masas, situaciones que permitían al público identificarse plenamente, ya sea en las calles de la gran ciudad o en provincias.
-Participó en películas como: Distrito Federal, Paso de Cojo, El Sexo Sentido, Que Viva Tepito, mi Barrio, Noche de Carnaval, Fin de Semana en Garibaldi, Danzón, Ciudad de Ciegos, Camino Largo a Tijuana, Esta Noche Cena Pancho, Huevos Rancheros, Entre Ficheras anda el Diablo, Albures Mexicanos, Corrupción, Olor a Muerte, La Chica de la Piscina, Mexicano, tu Puedes, La Raza Nunca Pierde, Nos Reímos de la Migra, entre otras.
-Su gran carisma y simpatía fueron garantía de un espectáculo para recordar. Fue galardonada en Nueva York por los premios A.C.E., además recibió Las Palmas de Oro bajo la tutela de Arturo Ripstein.
-Sus más recientes apariciones en la pantalla chica fueron en Abrázame muy Fuerte, compartiendo créditos con Araceli Arámbula y Fernando Colunga, así como en Preciosa, interpretando a Mamá Pachis, en Mi Pequeña Traviesa como Maty y en María Mercedes como doña Filogonia.
-Aunque tuvo muchos amores, afirma que "sólo se casó una vez, y para siempre", sin embargo, su vida personal estuvo marcada por una tragedia, cuando el cáncer le arrebató de sus manos a su hijo Pedro Plascencia, su hija Eugenia es la única que le acompaña en los momentos difíciles.
-Fue homenajeada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por sus 50 años de trayectoria artistica. Además de ser la empresaria numero uno con la puesta en escena Aventurera que ha recorrido las principales plazas de la República Mexicana y ser una de las figuras mexicanas que participa al lado del actor estadounidense Denzel Washington en la cinta Man on Fire que se filmó en locaciones de las ciudades de México y Puebla.
-Produjo la obra Aventurera en donde grandes actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos y Patricia Navidad han interpretado el rol principal con mucho éxito. En 2003 participó en la producción de Juan Osorio, Velo de Novia, en donde interpretó a la mamá de Susana González.
FUENTE: Agencias