Integrantes de la Comisión de Salud del Ayuntamiento no se quedaron satisfechos con la emisión de un dictamen de la Contraloría Municipal, que se derivó de lo que calificaron como una pobre investigación, con relación al asunto del presunto tráfico de influencias por la compra de las 20 fosas que realizaron ex funcionarios municipales en el Panteón de Oriente.
Desde el mes de octubre se dio a conocer que hubo presunción de tráfico de influencias en la compra de estas 20 fosas. El 2 de diciembre la contralora municipal, Martha Judith Ávila Lucero, envió a la presidenta de la Comisión de Salud, María Ana Hernández de los Ríos, el dictamen en el que se indica que no hay ninguna irregularidad en torno a las investigaciones que realizó este departamento.
María Ana Hernández, de extracción panista, así como Lucio Vázquez, del Partido del Trabajo, señalaron que la Contralora tuvo ?una pobre actuación? en sus investigaciones, pues no se realizaron en forma adecuada, y manifestaron que le faltó asesoría.
Dentro del informe de la Contraloría se informa que las 20 fosas fueron construidas a través de una licitación pública, según oficio de aprobación, misma que fue ?legalmente? aprobada según resolutivo número 7108 y publicado el 31 de diciembre del 2003 en la Gaceta Municipal número 124 y que llevó a cabo el contratista Ismael Rodríguez González.
Ambos regidores cuestionaron el informe: se dijo que había sido una compra legal y que habían pagado por cada lote 150 pesos, además de 850 por construcción de las gavetas, que supuestamente corría a cargo del mismo propietario; sin embargo, la licitación pública antes mencionada comprueba que la construcción de aquéllas corrió a cargo del Municipio.
María Ana Hernández de los Ríos también indicó que otra de las irregularidades que observaron en el procedimiento fue que la Contralora no llamó a comparecer a los ex funcionarios, según compromiso que había realizado en forma previa, incluso mismo que informó a El Siglo de Durango la funcionaria.
Por lo tanto, la Comisión de Salud decidió continuar con las investigaciones, toda vez que el procedimiento administrativo se agotó en esta instancia, pero que no dejó satisfechos a los regidores y por esto se procederá a citar a comparecer a Martha Judith Ávila, para que ofrezca una explicación de su actuación.
Ambigüedades
Imprecisiones que considera la Comisión de Salud
· La Contraloría Municipal indica que fue legal la compra de los lotes en 150 pesos cada uno y sustenta su dicho en que los ex funcionarios también son ciudadanos y que tuvieron derechos como cualesquiera otros.
· La Comisión de Salud señala irregularidad en la construcción de las gavetas, porque se destinaron recursos públicos a la construcción de aquéllas.
· La obra se realizó según oficio de aprobación PNM-158/04 y número de contrato HAYTO-DGO-PNM-110/2004.
· La licitación fue aprobada según resolutivo 7108 publicado en la Gaceta Municipal número 124.
· En el numerando segundo del resolutivo, se indica el trámite que debe seguirse para las modificaciones de paquetes de obra.
FUENTE: Documento que emite la Contraloría Municipal.