Un paquete de 11 obras no se ha ejecutado porque falta aportación del Estado, dice Alcalde
Las calles 8 de Marzo y Mirador de la colonia Juan Lira todavía no tienen cordonería, a pesar que desde hace dos años los comités de obra han andado a ?vuelta y vuelta? en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.
La señora Alicia Nevárez Flores, secretaria del comité de vecinos de la calle 8 de Marzo, explicó que en la Secope los funcionarios les han dicho que no hay recursos por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán en donde están gastando mucho dinero.
En la calle Mirador, Alma Silvia Zúñiga Domínguez, presidenta del comité de obra, indicó que desde hace tres o cuatro meses no saben nada de su obra, porque en la Secope no les han resuelto nada, y que nadie del Municipio los ha ido a visitar.
Ella dice que en esta oficina del Gobierno del Estado les confirmaron que no había recursos económicos, pero que terminando la rectificación del canal del Arroyo Seco, que está a unos cuantos metros, seguirían ellos.
Estos comités son sólo dos de un total de 13 obras del Ramo 33 que no se han podido ejecutar en diferentes colonias de la ciudad por la falta de la aportación del Gobierno del Estado.
El pasado 7 de mayo, el alcalde José Rosas Aispuro Torres reveló que había un paquete de 11 obras, principalmente de cordonería programadas en el 2003, que se no se habían ejecutado dentro del Programa Ramo 33 por falta de la aportación del Gobierno del Estado.
La directora municipal de Desarrollo Social, Graciela Lavenat Anguiano, confirmó que el conjunto de obras pendientes sumaban una inversión estimada en los 300 mil pesos, aportados en forma tripartita: Gobierno del Estado, Presidencia Municipal y mano de obra de los benefiarios.
Los vecinos entrevistados ayer explicaron que a la Secope le correspondería poner el cemento, a la Presidencia Municipal la arena y la grava, y a los vecinos la mano de obra.
La señora Nevárez Flores destacó que el tiempo ha pasado, pero no han podido darle otra imagen a su calle, ni pueden empezar la organización para la pavimentación. Son 15 las familias que se verán beneficiadas con la cordonería. En la calle Mirador son alrededor de 25 lotes beneficiados, e igualmente los vecinos reconocen que la rectificación del Arroyo Seco cambiará la fisionomía del lugar, pero que les faltan los cordones de banqueta.
BULEVAR
Invierten en rehabilitación
El pavimento asfáltico del bulevar División Durango de la colonia 16 de Septiembre será rehabilitado con una inversión conjunta del Gobierno Estatal y de la Presidencia Municipal, que asciende a los 837 mil 153 pesos.
La obra fue puesta en marcha el 6 de mayo pasado, y consiste en la recuperación del pavimento mediante la técnica del reciclado en frío con asfalto espumoso, riego de liga y carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor.
De acuerdo con información de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la rehabilitación asfáltica tiene un costo de 820 mil 018 pesos y cubrirá una superficie de siete mil 185.63 metros cuadrados, que van del bulevar José María Patoni (Libramiento San Ignacio) hasta calle Patieros.
La obra también incluye la renivelación de ocho pozos de visita hasta una profundidad de medio metro, con un costo de 17 mil 137 pesos.