Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Cartas Hebdomadarias

Emilio Herrera

ARÍSTIDES EL JUSTO.

ATENAS, GRECIA.

No olvidado, pero arrumbado en mi memoria sí que te tenía, hasta que ciertos acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad con motivo de los fines y principio de años, me hicieron recordarte. ¡Qué bueno que así ha sido, porque eso quiere decir que no andamos del todo mal, y que por regla general nos portamos bien.

Andabas por tus treinta años cuando mandabas una de las alas del ejército griego en Maratón. Te encargabas de custodiar los despojos del enemigo, y diste tales pruebas de honradez que, desde entonces, te llamaron el Justo. Estableciste que todos los atenienses tuvieran participación en todos los cargos públicos, incluso los nueve jefes que ejercían el poder. Tu reputación de justo toma con ello tales proporciones que, habiendo dicho Temístocles que tiene un proyecto militar de la mayor importancia pero que no puede ser confiado a la Asamblea entera, te designa para conocerlo y luego sigue tu consejo a pesar de serle contrario. Se trataba de incendiar los buques extranjeros que hay en el Pireo. Tú le dices que te parece el proyecto útil, pero injusto, y no se hace. Logras luego hacer una liga de pueblos bajo la supremacía de Atenas para defender la Grecia: SE TE CONFÍA EL TESORO DE “DELOS” Y LO ADMINISTRAS CON TU PROVERBIAL EQUIDAD. Moriste en Atenas gozando de la consideración general y sin fondos para costear tu sepultura; pero aquí estamos recordándote por tu honradez, dos mil quinientos años después de tu muerte.

Ojalá sirva a los débiles tu ejemplo para mantenerlos firmes frente a otra tentación. Dispensa que te haya sacado de tu descanso y vuelve a él seguro de que sigues sirviendo a la humanidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70708

elsiglo.mx