Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Cartas Hebdomadarias

Señor

ALEJANDRO DUMAS (padre).

París, Francia

Hijo de militar no podías sino llegar a escribir libros donde las espadas salieran a relucir, a sonar y a matar con la debida frecuencia. Tu madre fue una mulata africana. Ninguno de los dos puede quejarse del magnífico coctel que hicieron. Muerto tu padre, se las vieron negras para vivir tu madre y tú.

Estudiaste en tu pueblo donde, al terminar, trabajaste para un notario. Un compañero de tu padre te llevó a París y te recomendó con el duque de Orleans, de quien fuiste escribiente. Por esos años te relacionaste con Marie Catherine Lebay y fruto de esos amores fue tu hijo Alejandro. A los 23 años, tú naciste en 1802, te das a conocer en el mundo literario con la Elegía al general Fox, el amigo de tu padre, que había muerto. Comienzas a escribir con el pseudónimo de David. Empiezas a ganar dinero y traes a tu madre a la Ciudad Luz. En el Teatro Francés presentas Enrique III y su corte, tu primer éxito reconocido. De espíritu inquieto te mezclas a la Revolución con La Fallete y conquistas el grado de capitán de la Guardia Nacional y la cruz de Julio. En 1831 estrenas Antony, escrito en colaboración pero firmado solamente por ti, que arrebató al público. Después de otras experiencias, volviste a lo tuyo y escribiste La Torre de Nesle. Otro que también la había escrito te desafía, te hiere seriamente y para convalecer recorres casi toda Europa tomando notas que habrán de servirte más tarde. Escribes como condenado decenas de libros durante 30 años, entre ellos, viajando por España en compañía de tu hijo, en 1848, Impresiones de Viaje, de París a Cádiz, que hoy releo. En el 53, gracias a Dios publicas en entregas en el periódico Los Tres Mosqueteros que llenaron de felicidad mi adolescencia.

Tu muerte ocurrió en 1870, apenas hace 134 años, en el mismo pueblo donde naciste.

Dicen que plagiaste mucho, pero todo lo embelleciste y lo hiciste ameno. Al menos yo, sigo siendo tu agradecido lector y si turbo hoy tu sueño es para decírtelo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71734

elsiglo.mx