Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cartas Hebdomadarias

EMILIO HERRERA

MR. WILLIAM BLAKE.

LONDRES, G. B.

Las noticias que en estos últimos días nos dan todos los medios informativos acerca de cómo hasta menores de edad son capaces de planear, convencer a otros y estar dispuestos no sólo a robar sino a cometer un crimen, si se hace necesario sólo para hacerse de unos miles de pesos me hizo recordarte y aquí estoy perturbando tu paz.

En tu tiempo, hace dos siglos y cacho y muchos de los que de ti saben en los nuestros te creyeron o te tachaban de loco y hubo quien escribiera de ti que eras “un desgraciado lunático, cuya calidad inofensiva hace que no se le encierre”. Sin embargo, el estudio de tus escritos ha ido revelando no sólo al poeta excelente que fuiste sino a la fuerza de tus pensamientos sobre el hombre y la sociedad.

Además de atractivo y simpático fuiste sincero. Uno de tus jóvenes amigos te llamaba “el hombre sin máscara”. Siempre eras el mismo: Rico en medio de tu pobreza. Vivías de hacer grabados. Renombrados pintores te visitaban en tu pobre casa de Londres donde vivías con tu mujer. Me compadecen, decías, pero son ellos los que han de ser objeto de compasión; yo poseo mis visiones y mi paz. Yo no me vendo. Ellos han cambiado sus privilegios de nacimiento por un plato de lentejas.

Sólo un poder hace al poeta: La imaginación, visión divina, decías y añadías: El hombre es todo imaginación. Dios es hombre y existe en nosotros y nosotros en él.

Te mostrabas excesivamente desvinculado del mundo exterior para basar tus dibujos en formas precisas y justas. Tal vez la mejor alabanza que se ha hecho de ti como hombre y como poeta es la que resulta de la crítica severa de un poeta de nuestros tiempos, T. S. Elliot, cuando dice: “No estaba loco, ni asustado, ni se ocupaba de otra cosa que no fuese una afirmación exacta... Él estaba desnudo y veía al hombre en su desnudez, precisamente desde el centro de su propio cristal”.

Y siendo así la vida tan fácil y tan sencilla, como tú la viviste, por contraste con la que viven en la actualidad muchos jóvenes que se la complican innecesariamente, no podía menos que recordarte.

Donde estés, sigue en lo tuyo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76094

elsiglo.mx