Los enviados mexicanos tienen somo misión negociar cocaína en varias regiones colombianas.
14 de septiembre 2004.
Bogotá, (EFE).- Los cárteles mexicanos de la droga de Tijuana y el Golfo envían emisarios a negociar cocaína a varias regiones colombianas y a supervisar embarques hacia su país, publicó hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.
El rotativo, que citó a ganaderos y a fuentes oficiales de ambos países, agregó que los enviados mexicanos han sido vistos en las regiones colombianas de Antioquia (noroeste) y Caquetá (suroeste), entre otras.
Según habitantes de esas regiones, un supuesto promotor de deportistas visitó pueblos del Valle del Cauca, zona en la que opera uno de los mayores cárteles colombianos, el del Norte del Valle.
Mientras tanto, se vio a otra persona, procedente de Sinaloa (México), en las selvas del Caquetá, donde aseguró ser vendedor de discos compactos.
Las fuentes explicaron que los extranjeros vistos en Caucasia y Segovia (Antioquia) "llegan con mucha plata (dinero) y despegan en sus propios aviones con facilidad".
El rotativo señaló que la Procuraduría mexicana y las autoridades antinarcóticos colombianas creen que los cárteles de México envían a sus propios emisarios a negociar la droga y a remitir los embarques.
Agregó que la explicación para el envío de los emisarios es que muchos de sus contactos en Colombia están vigilados por las autoridades, debido a guerras como la del cártel del Norte del Valle o a la celebración de los diálogos de paz con el Gobierno con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Citó a Víctor Manuel Mejía Múnera, conocido como uno de "Los Mellizos" y entre los paramilitares como "comandante Pablo Arauca", quien supuestamente es socio del cártel del Golfo de México.
El periódico colombiano agrega que los emisarios han sido enviados también al Meta y Tolima para negociar heroína, así como al puerto caribeño de Turbo, una ruta estratégica para sacar las drogas.
"Ingresan al país como hombres de negocios o como simples turistas", declaró un investigador, quien indicó que se investiga si los fondos obtenidos por el narcotráfico entre los dos países se blanquean, al menos parcialmente, por medio del fútbol en México.
Las fuentes indicaron que se investiga a una promotora de futbol de propiedad del mexicano Guillermo Lara, que ha representado a jugadores colombianos, entre ellos Carlos Álvarez, arrestado hace un año cuando pretendía viajar de México a Colombia con un millón de dólares.
Como resultado de las investigaciones se han efectuado este año dos grandes redadas conocidas como "Azteca I" y "Azteca II", en las que se detuvieron más de diez narcotraficantes en Medellín, Bogotá, Cúcuta y México.