Casi al 100 por ciento de su capacidad se encuentra la Casa Hogar del DIF Estatal, con 96 niños albergados, informó la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Martha Edna Nogueira Huerta, quien también reveló que a la fecha se han realizado diferentes cambios en el personal que labora en el albergue, sobre todo de ?madres sustitutas? que no se han adaptado al nuevo modelo implementado.
Por tal situación, comentó que son cerca de cuatro mujeres las que han abandonado el empleo, pues no cumplieron con el perfil y señaló que se supervisa de manera constante a las trabajadoras para que atiendan a los niños de manera correcta.
?Constantemente tenemos capacitación del personal, todos los días tienen supervisión de los psicoterapeutas, a través de eso podemos darnos cuenta de cómo se da la relación con las madres cuidadoras. Se hizo una evaluación reciente desde el aspecto psicológico de todas las mamás y obtenemos una calificación general de 8.5, que no es excelente y tampoco es mala y aspiramos a mejorarla?, abundó.
La entrevistada destacó que la Casa Hogar puede atender a máximo 100 pequeños y que en la actualidad enfrentan el problema de que cuatro niños sufren algunos padecimientos mentales y requieren atención especializada.
?Son pequeños con problemas psiquiátricos. Sé que la Casa Hogar no es el área que debiera atenderlos, debería existir un espacio para ellos, un psiquiátrico que atendiera a los niños, pero no lo tenemos en Durango?, comentó.
Nogueira Huerta explicó que los impúberes presentan un comportamiento muy agresivo por daños cerebrales, no saben cómo manejar sus emociones, así que de pronto estallan en cólera o después están deprimidos. Ante tal situación, hay una psiquiatra que va dos horas diarias a revisarlos y a darles su medicamento.
Sin embargo, pese a la conducta de los menores de edad, aseguró que no se encuentran aislados, pues el objetivo es que aprendan a desarrollarse dentro de la sociedad.
Además, añadió, hay infantes con discapacidad resultado del maltrato, los cuales no pueden ser dados en adopción pues difícilmente serían recibidos en una familia. ?Son niños del estado que no los vamos a poder reintegrar a sus familias; tenemos 23 que están en esta condición?, agregó.
Asimismo, dijo que se ha planteado la necesidad de adquirir televisiones para las villas de la Casa Hogar, pues en la época de frío los menores de edad, además de sus actividades diarias, permanecen dentro de los inmuebles; por lo tanto, requieren otra opción de recreación.
?Por supuesto, vamos a checar y a revisar los programas que vean, que les dejen algún beneficio. Ya nos autorizaron el recurso para comprarlas. También vamos a presentar un proyecto para la compra de lavadoras?, abundó.
PAGO
Apoyan a los infantes
Con el objetivo de integrar a los niños, niñas y jóvenes a la vida productiva a través de apoyos que les permitan tener una mejor educación, fueron entregadas 258 becas del segundo y tercer periodos, que consisten en aportaciones económicas para el desarrollo académico y de capacitación laboral.
El Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) atiende a niñas, niños y jóvenes, que están colocados en una situación de desventaja y riesgo ante sus similares, por el hecho de encontrarse en la calle; ante ello el DIF, a través de su Presidenta, promueve la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario, mediante la entrega de apoyos que les permiten tener un mejor futuro.
Gabriela López de Hernández dijo que el recurso que se les entrega es con la intención de que los padres de familia, los propios niños y jóvenes lo utilicen en la compra de uniformes útiles escolares y libros, ya que malgastar el dinero impedirá que los niños de la calle, los voceritos, tengan una mejor formación.