Son 23 edificios los que arrenda el Municipio y por los que paga en cantidad redonda 286 mil pesos mensuales, según lo confirmó el director municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal, quien añadió que el Alcalde pudo referirse a un gasto de 500 mil pesos mensuales por el pago de otros conceptos, como son estacionamientos.
Hace unos días el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, dio a conocer que mensualmente el Municipio erogaba medio millón de pesos por concepto de pago de renta de edificios ajenos al Ayuntamiento, para ofrecer y dar servicio a la ciudadanía, a causa de no contar con infraestructura propia para tal efecto.
Luis Arturo Villarreal indicó, sin asegurar, que Jorge Herrera pudo haberse referido con los 500 mil pesos que eroga el Municipio en forma mensual, al contemplar no sólo las edificaciones, sino también a otro tipo de arrendamientos, como el de estacionamientos e incluso maquinaria que se requiere para realizar algunas obras.
El Alcalde precisó desde la semana pasada que el pago de arrendamiento que se realiza podría evitarse si en el 2005 comienza a llevarse a cabo el proyecto de la construcción del Centro de Gobierno Municipal, en donde se ubicarían todas las dependencias, no sólo para ofrecer una economía en el traslado de los sitios, sino que en este lugar podrían instalarse otras empresas que se proyectarían financieramente.
Entre los edificios que se encuentran arrendados mencionó la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Obras Públicas, Salud Pública, Desarrollo Rural, una sección de Vialidad, el local donde se ubica el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, el edificio que alberga al Instituto Municipal de Arte y Cultura, así como el de Desarrollo Económico, entre otros.
En la actualidad la Dirección de Finanzas y Administración está llevando a cabo un estudio, a petición del Presidente Municipal, para conocer el monto que se gasta por parte del Ayuntamiento por concepto de gastos de comunicación telefónica, papelería, combustible, vehículos, así como tiempos de traslado de una dependencia a otra, movimientos que significan a su vez pérdidas económicas.
Los ahorros que se obtendrían si no se pagara arrendamiento, que significan tres millones 432 mil pesos al año, podría reasignarse al gasto de otro rubro de la administración municipal, pero este movimiento de recursos depende del Ayuntamiento.
Se encuentra en puerta la posibilidad del contrato de crédito de 20 millones de pesos, que sí se podrían utilizar para completar los aguinaldos de los trabajadores del Municipio, según lo confirmó el director de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal.
La problemática financiera que han percibido en el Ayuntamiento es que las participaciones federales son entregadas con desfasamiento a un mes. Los recursos federales correspondientes a diciembre son entregados hasta enero, y es por este motivo por lo que es posible la petición del préstamo, que será de corto plazo y que a 20 días deberá finiquitarse, de tal modo que no se incrementa el monto de la deuda pública.