Durango

Casi 50 mil personas con alta marginación

Acepta el Municipio que la falta de servicios básicos es grave

Unas 48 mil personas viven en condiciones de mediana y alta marginación en el municipio de Durango, solamente en la ciudad de Durango, en unos 12 mil lotes o domicilios, según la estimación de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, que dio a conocer su titular, Óscar Lara Rodríguez, quien añadió que carecen en su mayoría de servicios básicos.

Las demandas más sentidas de estas personas que se ubican muchas de ellas en el sur de la ciudad, como las que se localizan en las colonias Constitución, Ejidal, Jesús María y Claveles, por mencionar algunas, se derivan de la inexistencia de servicios básicos como agua y drenaje, principalmente.

Con relación a las necesidades de agua potable que existen en algunas colonias, se debe en gran medida al veto que ha hecho la Comisión Nacional del Agua (CNA) con respecto a la perforación y colocación de mayor número de pozos en la zona sur.

Óscar Lara señaló que, a pesar de los vetos de la CNA, las acciones de esta dependencia federal fueron calificadas como adecuadas y razonadas, pues consideró que se deben a la afectación que se realiza a los mantos acuíferos de este lugar; ?si no se registraran estas medidas racionales de veto, fácilmente habría en unos diez a 12 años problemas con el abastecimiento de agua?, dijo.

Una de las soluciones que está brindando el Municipio es trabajar con la planta de tratamiento de aguas residuales, con la que se pretende regresar a la ciudadanía agua que pueda ser destinada para otros usos y de este modo sólo dejar el vital líquido proveniente de pozos para el consumo humano.

Para evitar los grados de marginación en las colonias, el Ayuntamiento está diseñando acercamientos con los habitantes de las colonias que se encuentran dentro del cinturón de marginalidad.

Solamente hace unos días acudieron personas de la colonia Jesús María, que también sufre de este fenómeno social, quienes estuvieron dispuestos a solucionar los problemas de agua potable y drenaje, a través de su participación económica.

Los habitantes aportarán entre el diez y el 20 por ciento del costo de las obras para iniciar la instalación de drenaje y agua potable. Los colonos están pagando lo que les corresponde y no existen privilegios para nadie, aseguró el titular de Desarrollo Social; sin embargo, reconoció que la participación ciudadana será una de las políticas que se promoverán en esta administración.

Unas 300 comunidades marginadas

En el municipio de Durango existen unas 600 comunidades con menos de 100 habitantes cada una y por lo menos la mitad se consideran de media y alta marginación, según la Dirección Municipal de Desarrollo Social.

Durante una entrevista realizada al Alcalde capitalino durante la semana pasada, Jorge Herrera Delgado manifestó que el municipio de Durango tiene unas 600 comunidades con menos de 100 habitantes, que carecen de servicios y caminos de acceso. De la cifra anterior, el director de Desarrollo Social, Óscar Lara Rodríguez, consideró que por lo menos 300 están dentro del nivel de media y alta marginación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118462

elsiglo.mx