Sun-aee
MÉXICO, DF.- El dos de julio de 2006 habrá nueve millones 966 mil 875 mexicanos residentes en Estados Unidos con capacidad para votar por el próximo presidente de México, según un estudio realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de la Frontera Norte.
Hace cuatro años, durante la pasada elección presidencial, siete millones 900 mil 965 paisanos, con 18 años o más, vivían o trabajaban en el vecino país y hubieran tenido la oportunidad para sufragar, como ahora prevén autoridades gubernamentales, legislativas y electorales.
En el informe Aspectos cuantitativos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero durante la jornada electoral federal del año 2006, con fecha cuatro de abril, preparado por Rodolfo Corona y Jorge Santibáñez, del Colegio de la Frontera Norte, proporcionado por autoridades del IFE, establece además que durante los meses de julio de 2000 y junio de 2006, un promedio de 400 mil mexicanos de nacimiento -de todas las edades- trasladará su residencia a Estados Unidos. Además plantea que:
-En la nación estadounidense se encuentran presentes, en cualquier momento, alrededor de medio millón de migrantes mexicanos con un trabajo temporal.
-En el año 2000, 9.2 millones de mexicanos vivían en Estados Unidos con la ciudadanía estadounidense o indocumentados.
-Para el año 2006 -estimado al 30 de junio de ese año- habrá 11.6 millones de connacionales tres la frontera norte del país.
-En el año 2000, de los 9.2 millones de paisanos residentes en Estados Unidos, un millón 299 mil 35 tenían 17 años o menos; siete millones 900 mil 965 tenían 18 años o más.
-Las proyecciones para 2006 advierten que de los 11.6 millones de nacionales, un millón 633 mil 125 personas serán menores de edad y nueve millones 966 mil 875 tendrán 18 años o más.
Entre los estados o comunidades estadounidenses donde la autoridad mexicana tendría que organizar los comicios presidenciales mexicanos para 2006, están: California, donde reside 26 por ciento de los migrantes indocumentados y 27 por ciento de los documentados; Texas, 23 por ciento de indocumentados y 14 por ciento documentados; Illinois, cuatro por ciento de indocumentados y siete por ciento de documentados; Carolina del Sur, seis por ciento indocumentados y cinco por ciento documentados; Georgia, tres por ciento indocumentados y cinco por ciento documentados; Florida, tres por ciento indocumentados y cuatro por ciento documentados; Arizona, seis por ciento indocumentados y cuatro por ciento documentados.
En menor grado, los connacionales radican en Washington, Nuevo México, Carolina del Norte y Colorado, aunque en conjunto, las poblaciones pequeñas congregan a 15 por ciento de indocumentado y 22 por ciento de documentados.