Se evaluarán todos los elementos entorno al caso para determinar si el desafuero procede o no.
20 de mayo de 2004
México, D.F. (SUN-AEE).- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que determinarán si procede o no el desafuero al jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se confrontaron ante las declaraciones hechas por el ministro, Juventino Castro y Castro.
Los señalamientos del magistrado advierten un error de procedimiento del juez noveno de distrito al turnar el caso de un aparente desacato de López Obrador a la Procuraduría General de la República (PGR), cuando debió ser a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte Olivares (PRD), antes de iniciar la sesión de este jueves, respaldó la tesis del ministro en retiro de la SCJN y dijo que "el juez noveno debió turnar el caso a la Suprema Corte para que ahí se determinara si hubo o no desacato... Se tomarán estos elementos para evaluar si procede o no el Juicio de Procedencia".
Mientras, la diputada federal Rebeca Godínez y Bravo (PRI), integrante de la Sección Instructora, dijo -al término de la reunión- que no comparte el criterio emitido por el ministro Castro y Castro, porque "el caso que concierne al jefe de gobierno es de excepción. No se trató de un acto de inejecución de sentencia, sino uno referente al desacato de una suspensión definitiva. Creo que el turno a la PGR fue correcto".