SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El ex embajador de México ante Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, descartó en la ciudad de Lima que el ex canciller mexicano Jorge Castañeda pueda convertirse en el futuro presidente de su país.
En declaraciones a una radioemisora peruana, Aguilar Zinser apuntó que “Jorge Castañeda no tiene ninguna opción de triunfar” si se presentara como candidato en los comicios donde se elegirá al sucesor del presidente Vicente Fox en 2006.
Señaló que los mexicanos “no perciben” en el ex secretario de Relaciones Exteriores un proyecto de país y espíritu de cambio ya que, a juicio del diplomático, “sólo pretende la Presidencia de la República, pero no se le ven deseos de cambiar al país”.
Aguilar Zinser, quien renunció al cargo de embajador mexicano ante Naciones Unidas en noviembre del año pasado, llegó esta semana a Lima para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de la capital peruana.
Al intentar establecer una comparación sobre la situación política entre Perú y México, afirmó que mientras en este país se pretende acortar la presidencia de Alejandro Toledo, los mexicanos no discuten la permanencia hasta 2006 de Fox.
Indicó que los peruanos ven con normalidad un cambio debido a que en varias ocasiones se han roto los ciclos institucionales, mientras que en México hay estabilidad “pese a los problemas que podrían haber en el país”.
Señaló que en Perú hay un marcado enojo debido a que los líderes de este país abusaron del poder y continúan saliendo a la luz pública los escándalos de corrupción del ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos Torres.
Según el diplomático mexicano, en la República del Perú se percibe una especie de desencanto de la población hacia los políticos que en el pasado utilizaron sus cargos para cometer abusos.