Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Castiga ‘Aere’ a Taiwán

AGENCIAS

TAIPEI, TAIWÁN.- El tifón “Aere” se abatió ayer sobre el norte de Taiwán, obligando al cierre de escuela y suspensión de vuelos en el noreste de Asia, con lluvias torrenciales que amenazaban con causar inundaciones súbitas y deslizamientos de tierra.

La mar encrespada causó la muerte de cinco pescadores en Taiwán y a dos niños en el Japón, dijeron los funcionarios.

El aeropuerto nacional de Taipei fue cerrado después que una aeronave comercial con 100 pasajeros a bordo se salió de la pista al descender en medio de vientos huracanados y fuertes lluvias, dijeron las autoridades. Nadie resultó herido en el vuelo de la aerolínea Far Eastern Air Transport, agregaron los funcionarios.

Unas 54 personas han necesitado de los servicios de rescate al quedar aisladas en el área, según datos facilitados por el Centro de Prevención y Salvamento de Desastres, 247 mil 460 familias se quedaron sin electricidad, 772 mil 156 sin agua corriente y muchas viviendas siguen inundadas o incomunicadas.

Estaba previsto que el vórtice de “Aere” se abatiese contra Taipei, pero la tormenta cambió de rumbo hacia el extremo norte de la isla, informó el Buró Central de Meteorología. Las ráfagas del tifón iban a barrer más de la mitad de la isla en forma de hoja, provocando derrumbes en las pendientes taladas, propensas a los deslizamientos de lodo.

Asimismo, se prevé que los vientos se abatirán contra el congestionado puerto de Keelung al igual que en Hsinchu antes de desplazarse hacia China, dijo el buró.

Con vientos de 130 kilómetros por hora, “Aere” estaba a más de 200 millas del este de Taiwán el martes por la tarde, dijo el buró. Las ráfagas llegaron a los 165 kilómetros por hora. Algunas áreas registraron acumulaciones de 55 centímetros de lluvia en las recientes próximas horas.

Una copiosa lluvia cubrió a la capital, escuelas, oficinas y mercados financieros el martes y el miércoles. Los comerciantes sellaron con cinta adhesiva las vitrinas de sus establecimientos y la gente estacionó sus vehículos debajo de los puentes y debajo de autopistas elevadas con el objeto de protegerlos de deslizamientos súbitos que han barrido automóviles en el pasado.

Un alto oleaje provocó el lunes el naufragio de una embarcación pesquera que iba de Hong Kong a Keelung, dijeron los guardacostas. Tres pescadores chinos fueron arrastrados por el agua, mientras que el capitán fue rescatado pero falleció en un hospital, dijeron las autoridades.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106024

elsiglo.mx