Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Castiga el Congreso a Fox

En una acción inédita, diputados se oponen a que el Presidente reciba la medalla al mérito agrícola de la FAO.

EL SIGLO DE TORREÓN

AGENCIAS

MÉXICO, DF.-En una jornada marcada por diferencias entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) frente al Gobierno Federal, las fracciones parlamentarias de ambos partidos en la Cámara de Diputados rechazaron un dictamen donde se le autorizaba al presidente Vicente Fox aceptar y usar la Medalla al Mérito Agrícola que le confirió la FAO.

En el marco de ríspido debate, por primera vez en la historia del Congreso mexicano se negó el permiso para que el Presidente en turno acepte una condecoración por parte de un organismo internacional o de un Gobierno.

Y es que el ambiente en San Lázaro era ayer más tenso que lo acostumbrado: el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Chuayffet anunció su distanciamiento del Gobierno Federal a raíz de la lista que diera a conocer el diputado panista Juan Molinar Horcasitas, en la cual exhibe a los legisladores del tricolor que, presuntamente, rebasaron los topes de campaña en las elecciones del 2003.

“Vamos a revisar nuestra relación con el Gobierno, la Secretaría de Gobernación y la fracción parlamentaria del PAN”, advirtió Chuayffet en conferencia de prensa.

Acusó que cada vez que hay posibilidades de concretar acuerdos surgen elementos que dañan las relaciones entre los partidos y generalmente, dijo, éstos provienen “del partido en el Gobierno”.

En tribuna, ya durante el debate alrededor de la condecoración, el diputado panista Germán Martínez Cázares calificó de “mezquinos” a los legisladores de oposición al negar este reconocimiento que se da al Estado mexicano y a los productores agrícolas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El panista recordó la época de caciques, de invasores y de desorden. “No, diputados del PRI, si no somos capaces de aceptar un reconocimiento que se le hace al Estado mexicano, menos van a ser capaces, no les creemos hasta que nos demuestren lo contrario, de que aprobarán las reformas electoral y energética”.

Por su parte, el diputado priista Roberto Marrufo Torres dijo que en México se carece de una política de Estado en materia del campo, lo cual ha agudizado en los últimos tres años problemas como la pobreza, la migración y la falta de productividad en el sector.

Adelantó que el próximo 28 de abril y como consecuencia del incumplimiento de las 282 acciones y programas firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo, organizaciones campesinas de todo el país realizarán una jornada de protestas.

A nombre del PRD, Víctor Suárez Carrera se pronunció contra el reconocimiento otorgado al Ejecutivo mexicano por parte de la FAO y dijo que ha aumentado la dependencia agrícola y alimentaria de México en los últimos años.

Más tarde, el Presidente calificó de “pírrica y pequeña” la actitud de algunos legisladores y aseguró que ese reconocimiento más que para él es para los campesinos y ejidatarios del país, quienes son los que verdaderamente están haciendo un esfuerzo importante en el campo mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84873

elsiglo.mx