Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Castiga 'Frances' al centro de Florida

El fenómeno pierde intensidad mientras causa estragos en EU.

EFE

Miami, EU.- El centro del huracán “Frances” asolaba ayer con vientos de 135 kilómetros por hora (km/hr), ráfagas más fuertes y lluvias torrenciales el centro de Florida en su lenta trayectoria hacia el Golfo de México.

De acuerdo al informe del Centro Nacional de Huracánes (CNH) de EU, con sede en Miami, “Frances” ha decrecido hasta convertirse en un huracán de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, que llega hasta cinco.

Su centro se movía a 12 kilómetros por hora (km/hr) en dirección oeste noroeste en la zona central del estado, después de que tocó tierra en Sewall’s Point, en el centro sureste de Florida.

Con esa velocidad y trayectoria calculaban que el centro del huracán saldría aún más debilitado, quizás hasta como tormenta tropical (vientos menores a 62 km/hr), al Golfo de México, anoche mismo.

Después continuaría en dirección norte noroeste para volver a tocar tierra nuevamente en el noroeste de Florida, en la región de Panhandle y donde ya se hacen los preparativos para su llegada, para seguir hacia Alabama.

Los meteorólogos descartan casi totalmente la posibilidad de que se pueda transformar nuevamente en huracán.

A la hora del boletín del CNH, el huracán se encontraba a unos 165 kilómetros al este sureste de Tampa, en la costa del centro oeste de Florida cerca de los 27.5 grados de latitud norte y 80.9 grados de longitud oeste.

Las bandas de sus vientos huracanados se extendían en un radio de 127 kilómetros desde su centro y las más externas, que incluyen vientos con fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 117 km/hr), afectaban a un radio de 300 kilómetros desde su centro.

Las autoridades informaron que entre tres y cuatro millones de personas permanecían sin energía eléctrica y que las cuadrillas de emergencia y reconstrucción permanecían listas, algunas de ellas ya en labores, para “volver a la normalidad lo más pronto posible”.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, quien declaró el estado de emergencia el miércoles pasado, afirmó que “estamos listos para los duros días que nos esperan”. El huracán era tan grande que en prácticamente todo el estado había temores por los vientos y lluvias intensas.

“Quisiera que alguien pudiera sacar al huracán de ahí”, dijo Nedra Smith, de 72 años, quien soportó el embate de la tormenta en el vestíbulo de un hotel en Palm Bay.

El desalojo de la población, que abarcó a 2.8 millones de residentes, es el más grande en la historia del estado. Unos 80 mil residentes y turistas fueron llevados a refugios.

La tormenta paralizó buena parte de la Florida, incluidos los aeropuertos y los parques de diversiones.

El presidente George W. Bush declaró una zona de desastre en los condados afectados por Frances, de modo que los residentes puedan recibir ayuda federal.

Cuatro personas fueron hospitalizadas en Boynton Beach, después de intoxicarse por monóxido de carbono emitido por un generador de electricidad en una casa. No hubo más reportes de heridos.

La llegada de Frances ocurrió tres semanas después de que el huracán Charley matara a 27 personas y dejara miles de millones de dólares en daños, en el sureste de la Florida.

Los primeros cálculos prevén pérdidas millonarias sobre todo en el sector de la agricultura y el turismo que se sumarían a las que hace algunas semanas causó el huracán “Charley”, que arrasó el 13 de agosto el suroeste y centro de Florida dejando a su paso 23 muertos y pérdidas hasta ahora calculadas en 17 mil 500 millones de dólares.

Las autoridades levantaron ayer la orden de evacuación en las zonas mas cercanas a la costa en el condado de Miami-Dade, y el aeropuerto internacional de Miami fue abierto de nuevo.

Llega “Iván” a las Antillas

Mientras, el CNH empezó a vigilar con atención a “Iván”, que se transformó ayer en el quinto ciclón de la temporada Atlántica que comenzó el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, y que se prevé que cruce Haití y República Dominicana el jueves o viernes próximos.

El boletín del CNH informó de que el huracán “Iván”, que tiene vientos de 120 km/hr y que se espera aumenten en las próximas horas, se encontraba a esa hora mil 950 km de las Antillas Menores, es decir cerca de la latitud 9.7 grados norte y la longitud 44.3 oeste.

Se mueve hacia el oeste a 33 km/hr y los meteorólogos esperan un leve giro hacia el oeste noroeste durante las próximas horas.

BLANCO DE TEMPESTADES

Un total de 60 huracanes se han abatido sobre el estado de Florida entre 1900 y 2000, y de éstos 24 fueron ciclones de categoría tres, cuatro y cinco, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, según cifras del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

*“Frances” es ahora un ciclón de categoría uno con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, aunque dejó más de tres millones de personas sin electricidad y causó cuantiosos daños en Florida, por lo que Bush declaró un “desastre mayor” en el estado, lo que convierte a sus recidentes en elegibles para recibir ayuda federal.

*La última vez que dos ciclones afectaron a Florida de forma consecutiva fue en 1950, cuando en septiembre de ese año Easy azotó a Tampa (oeste del estado) y King a Miami, en octubre.

*Un total de 165 huracanes han impactado a Estados Unidos durante el período mencionado y de ellos 65 eran de gran intensidad.

*Texas ocupa el segundo lugar con 37 ciclones, de los cuales 16 fueron intensos; seguido por Carolina del Norte, con 27, y Luisiana, con 26 huracanes.

*Según las estadísticas del CNH, con sede en Miami, 76 por ciento de los huracanes de categoría cuatro o cinco han golpeado a Florida o al estado de Texas.

*Las investigaciones meteorológicas muestran que septiembre es el mes en el que los huracanes de mayor intensidad se formaron, con excepción de los cuatro ciclones más devastadores durante esos 100 años.

*Andrew (1992) y Camille (1969), ambos de categoría cinco, se formaron en agosto; Audrey (1957), de categoría cuatro, en junio, y Hazel (1954), de categoría cuatro, en octubre.

*Andrew , que atravesó el extremo sur de Florida y dejó 23 muertos y tres más en el archipiélago de Bahamas, causó pérdidas por 26 mil 500 millones de dólares sólo en Estados Unidos, lo que le convierte en el más catastrófico en cuanto a daños causados desde que hay registros.

*Al principio, Andrew se consideró un huracán de categoría cuatro, pero el 21 de agosto de 2002, Max Mayfield, director del CNH, con sede en Miami, declaró que, a tenor de una serie de estudios realizados años después de que ocurriera el fenómeno, se había incrementado su categoría a cinco.

*Otros de los huracanes que han alcanzado la categoría cinco (cuando los vientos superan los 250 kilómetros por hora) son el que arrasó los cayos de Florida en 1935 y Mitch, que en 1998 sembró la destrucción en varios países de Centroamérica.

*El primero de ellos se conoce como el Huracán de Labor Day (Día del Trabajo) en los cayos de Florida, pues estas tormentas tropicales no empezaron a recibir nombres de personas hasta 1953, cuando el CNH comenzó a darle los de mujeres.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108044

elsiglo.mx