NUEVA YORK, EU.- La policía lanzó ayer una investigación sobre una gran reyerta que involucró a espectadores y jugadores en un partido de la Liga Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) entre los Pistones de Detroit y los Pacers de Indiana, mientras la liga suspendió a cuatro basquebolistas indefinidamente.
Ron Artest, Jermaine O?Neal y Stephen Jackson de Indiana y Ben Wallace de Detroit fueron suspendidos indefinidamente, tras un hecho que el comisionado de la NBA llamó ?algo chocante, repulsivo e inexcusable, una humillación para todos en la NBA?.
El incidente, catalogado como uno de los peores en la historia de la NBA, se dio después de una falta del jugador de Indiana Artest contra Wallace, de Detroit, a 45.9 segundos del final del partido disputado el viernes.
Ese hecho desató una serie de sucesos que terminaron en disturbios, y el partido fue suspendido cuando Indiana se imponía por 97-82.
La NBA dijo en su sitio de Internet que aún estudia el incidente, pero se espera que la respuesta de la liga sea rápida y severa después que la televisión mostró imágenes de los jugadores golpeando espectadores, y a niños asustados llorando en los brazos de sus padres.
Es casi seguro que habrá multas y suspensiones, y la policía podría considerar ordenar arrestos.
Los diarios de la zona de Detroit informaron que varios simpatizantes fueron atendidos con lesiones, incluido uno que fue trasladado en una camilla después de haber sido golpeado por O?Neal.
Las imágenes televisivas también mostraron a Artest y Jackson lanzando golpes de puño cuando enfrentaban al público.
Dirigentes de la liga, personal del estadio y la policía tuvo problemas para restablecer el orden, mientras un locutor le pedía a los espectadores que no lanzaran objetos.
Mientras tanto, la reacción de otros profesionales de la NBA en toda la nación fue unánime al destacar que lo sucedido en el Palace de Auburn Hills había sido lo peor que habían visto desde que llegaron al profesionalismo.
Algunos también dijeron que se preparen los jugadores y la NBA porque el número de demandas que van a recibir va a ser importante y les puede costar muy caro el incidente.
Continúa la investigación en pelea
La Policía informó de que ya ha identificado a la mayor parte de las personas que aparecen en el video de la pelea durante el partido entre los Pacers de Indiana y los Pistones de Detroit.
?Obviamente sabemos quienes son los jugadores de los Pacers que estaban en las gradas, pero parece como si hubiera muchas peleas a puñetazos en otros lugares?, dijo el fiscal del condado Oakland, David Gorcyca.
?Vamos a tener que entrevistar al personal de los Pistones, probablemente a los representantes de la prensa, debido a que sus mesas estaban justo ahí?, agregó. ?El resultado final podría tomar semanas?, indicó.
La policía de Auburn Hills dijo que espera pasar el caso a los fiscales el 25 de noviembre. Los fiscales determinarán si se documentarán cargos después de que la policía concluya su investigación.
Gorcyca dijo que los detectives deben recolectar y analizar los videos, entrevistar a cientos de testigos, examinar conclusiones médicas y determinar si hay claras víctimas o sospechosos.
Gorcyca dijo que había aficionados tomando fotos de la pelea, por lo que sugirió que quienes tengan material fotográfico lo ofrezcan para ayudar en la investigación.
Algo Sin Precedentes
La trifulca comenzó por una falta que cometió, a falta de 49 segundos para que terminara el encuentro.
Después que Wallace respondió a la falta de Artest con un golpe en el rostro, los dos bancos tomaron parte de la pelea con varios jugadores intercambiando golpes.
La situación empeoró con rapidez cuando algunos simpatizantes le lanzaron bebidas, botellas y sillas a los jugadores de Indiana.
Artest, O?Neal y Jackson respondieron dirigiéndose a las gradas para pelear con los espectadores.
En un momento, los Pacers corrieron a los vestuarios bajo una lluvia de cerveza, hielos, palomitas de maíz y otros objetos.
Un día después la NBA decidió suspender a Ron Artest, Jermaine O?Neal y Stephen Jackson, los tres de los Pacers de Indiana, y a Ben Wallace de los Pistones de Detroit, por haber participado en uno de los peores pleitos en la historia de la Liga.
FUENTE: Agencias