ROMA, ITALIA.- El italiano Francesco Totti fue ayer castigado por la Unión Europea de Futbol Asociaciones (UEFA) con tres partidos de suspensión de la Eurocopa-2004 que tiene lugar en Portugal, luego de que escupió al jugador danés Christian Poulsen.
"Estoy muy adolorido por lo ocurrido, pido perdón públicamente, no me reconozco en el que veo en este video (que muestra el momento del escupitinajo); quisiera que supieran que el verdadero Francesco Totti es otro", dijo el jugador ante los jueces.
El abogado Mario Gallavotti, quien junto con la abogada Giulia Bongiorno defendió a Totti ante la comisión disciplinaria de la UEFA, comentó, "estamos parcialmente satisfechos porque en parte fue aceptada nuestra tesis".
Ambos litigantes destacaron que el abogado de la parte acusadora, Tomas Kappel, había solicitado cuatro jornadas de descalificación para el futbolista "azzurro".
"Demostramos que Totti se ha verdaderamente arrepentido, aunque solamente después de que la UEFA habrá depositado las motivaciones de la sentencia decidiremos si apelar o no", agregaron los abogados.
Acosado por la prensa en Portugal, Totti no quiso hacer declaraciones sobre el incidente ocurrido el lunes pasado cuando escupió al rostro del jugador danés. El futbolista no participará en el partido Italia-Suecia programado para hoy en Oporto.
La víspera una secuencia de imágenes, primero difundida en Dinamarca y después en Italia, documentó el momento en que Totti escupió en el rostro a Poulsen durante el partido Italia-Dinamarca, finalizado en empate a cero.
Las imágenes y la noticia del gesto del futbolista se publicaron ayer en la primera plana de todos los periódicos italianos.
"Locura Totti", reportó a ocho columnas La Gazzetta dello Sport, en tanto Il Corriere dello Sport tituló la nota "Totti bajo proceso".
Ahora Italia se mide con Suecia
Sin su delantero Francesco Totti, castigado por la UEFA, la selección de Italia intentará conseguir su primera victoria en el Grupo C para enfilarse a cuartos de final de la Eurocopa Portugal 2004 ante su similar de Suecia, equipo de gran poderío al ataque.
Los enfrentamientos entre italianos y suecos en competencias internacionales son añejos, pues se les recuerda desde los Juegos Olímpicos Estocolmo 1912 hasta la pasada Eurocopa Bélgica-Holanda.
El equipo sueco intentará hoy cobrar venganza de la derrota que le propinó el equipo "azurri" hace cuatro años y que lo marginó de la competencia continental, cuando parecía que obtendría su pase a cuartos de final.
En esta ocasión Suecia se presenta para este duelo como líder del Grupo C con tres unidades, tras "aplastar" 5-0 a Bulgaria con una gran demostración de sus atacantes Henrik Larsson, Zlatan Ibrahimovich y Frederik Ljumberg.
Aunque habrá que ver cómo se comportan estos jugadores frente a una defensa dura y férrea como la italiana, integrada por gente como Alesandro Nesta y Fabio Canavaro.
El equipo obligado al triunfo es Italia, mientras que a Suecia un empate lo pondría en una posición muy favorable para obtener su clasificación a cuartos de final.
En el otro encuentro de este sector, Bulgaria necesita de la victoria ante Dinamarca y olvidarse de la goleada que sufrió 5-0 ante Suecia para mantenerse con vida en la competencia, en la primera ocasión que ambas selecciones nacionales se ven las caras en un torneo oficial.
Durante algunos momentos del primer partido ante los suecos Bulgaria enseñó buen trato de balón y llegada al frente, sobre todo por parte de Petrov, sin embargo, su defensa no estuvo a la altura y tuvo que admitir cinco goles.
Enfrente tendrá a una selección de Dinamarca que no venció a Italia por las certeras atajadas de Gianluigi Buffon y por la falta de contundencia de sus jugadores, pero sin duda, enseñó ser un buen equipo.
El cuadro danés también necesita de la victoria para enfilarse a cuartos de final y por el futbol practicado es favorito para llevarse los tres puntos en este partido.