AP
LONDRES, INGLATERRA.- Los electores europeos castigaron con sus votos a los líderes de Gran Bretaña e Italia por haber participado en el conflicto de Irak, pero también dieron su espalda a los de Francia y Alemania quienes se opusieron a la guerra, de acuerdo con los resultados de las elecciones difundidos ayer.
Numerosos Gobiernos salieron apabullados en la votación que realizaron 25 países para elegir a miembros del Parlamento Europeo, que terminó el domingo.
Entre los pocos que consiguieron un buen desempeño estuvieron los socialistas españoles, que hace pocas semanas asumieron el Gobierno y retiraron a sus soldados de Irak.
La masiva votación, que se extendió durante cuatro días, se realizó cuando la Unión Europea acaba de incorporar a diez nuevos miembros, la mayoría de ellos de Europa oriental, y en medio de negociaciones para una constitución continental.
Los resultados ponen de manifiesto la ansiedad que existe por la expansión del bloque. Partidos de Gran Bretaña, Suecia, y la República Checa que se oponen a la UE tuvieron un buen desempeño.
En general ganaron los partidos de centro-derecha, al lograr 274 de los 732 escaños del Parlamento Europeo.
Las fuerzas de centro-izquierda, que incluyen a legisladores del Partido Laborista del primer ministro británico Tony Blair y de la Social Democracia del canciller alemán Schroeder, terminaron en segundo término, con 198 escaños. El tercer grupo más numeroso fue el la Democracia Liberal, con 64 lugares asegurados.
Para muchos, lo más notable fue la baja participación del electorado: 45.3 por ciento, el más bajo porcentaje en la historia de las elecciones de la UE. Además, sólo el 28.7 por ciento de los votantes sufragó en los diez nuevos miembros del bloque.
El desempeño del partido Laborista de Blair fue pobre: se ubicó cinco puntos por debajo de los conservadores de la oposición. Los laboristas perdieron seis puntos porcentuales en comparación con las elecciones anteriores y cosecharon el 22 por ciento de los votos.
El nuevo presidente del gobierno español, José Luiz Rodríguez Zapatero, obtuvo una estrecha victoria: logró el 43.3 por ciento de los votos, mientras que el Partido Popular del anterior presidente del Gobierno José María Aznar consiguió el 41.3 por ciento, de acuerdo con el 99 por ciento de los votos escrutados.
Cuando se habían contabilizado el 90 por ciento de los votos, el Partido Forza Italia del primer ministro Silvio Berlusconi, el más importante del país, cosechó el 21 por ciento de los sufragios, por debajo del 25.2 por ciento que había obtenido en la elección europea anterior.
En total, su coalición de centro-derecha logró el 44 por ciento de los sufragios, mientras que el bloque de centro-izquierda obtuvo el 45.5 por ciento.
En Alemania y Francia, los líderes que se opusieron a la guerra también fueron derrotados.
Los social demócratas de Schroeder sólo lograron el 21.5 por ciento, por debajo del 30.7 por ciento de hace cinco años y su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con los resultados. Los opositores demócratas cristianos y sus aliados obtuvieron el 44.5 por ciento.
La popularidad de Schroeder está en caída por el alto indice de desempleo -más de diez por ciento y por su aliento a programas que recortan los beneficios sociales.
En Francia, la Unión para un Movimiento Popular, del presidente Jacques Chirac, terminó en un segundo lugar, con el 16.6 por ciento, detrás de los socialistas, que conquistaron el 28.9 por ciento de los votos.