SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) consignará, antes del 15 de julio, el expediente sobre los hechos de represión del diez junio de 1971, incorporando entre los delitos a sancionar el de genocidio.
La consignación se refiere a la masacre perpetrada por el grupo paramilitar de los “Halcones”, que reprimió una manifestación estudiantil en inmediaciones de la Escuela Nacional de Maestros con un saldo de 40 muertos.
Entre las consignaciones para julio se esperan las del ex presidente Luis Echeverría, la del entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y la del entonces coronel Manuel Díaz Escobar, creador y jefe de los “Halcones”.
De acuerdo con la Femospp, el expediente “está prácticamente concluido y será presentado ante el juez competente, a más tardar el 15 de julio”.
Dicha conclusión, señala la fiscalía, conlleva la probable responsabilidad de los principales autores, es decir, de los materiales e intelectuales y no se excluye a ninguno por más alto que fuera su cargo o nivel.
La instancia encabezada por Ignacio Carrillo puntualiza que a nadie debe sorprender que se haya incluido el delito de genocidio, el cual fue incorporado a la legislación penal en 1967, y por lo tanto es aplicable.
La Femospp aclara que una vez presentado el expediente ante el juez federal, serán las autoridades judiciales las que deberán decidir sobre la responsabilidad o no de las personas señaladas en la averiguación.
Las últimas personas citadas a declarar en torno al expediente del 10 de junio de 1971 fueron el fotógrafo Armando Salgado y los entonces estudiantes Agustín Castillo y como Francisco Pérez Arce.
El primero rehusó dar su testimonio por temor a represalias de alguno de los sobrevivientes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) o de los cuerpos policíacos como el Servicio Secreto o la Brigada Blanca, que participaron con detenciones ilegales, golpes, torturas y desapariciones durante y después de los acontecimientos.
También comparecieron médicos y ex empleados del hospital “Rubén Leñero”, quienes rindieron testimonio sobre la manera en que los “Halcones” entraron presuntamente a asesinar y detener a gente herida que esperaba ser atendida.
“FOX, SIN INTENCIÓN DE NADA”
Para el periodista y ensayista Carlos Monsiváis, hay suficientes elementos documentales y testimoniales para hacer justicia en la "guerra sucia"
*No obstante, advirtió, al gobierno del presidente Vicente Fox no muestra intención de hacerlo.
*Sin embargo, dijo que sí se muestra una demanda social para que haya justicia respecto a la represión que hubo en los gobiernos priístas, pero debe ir más a fondo.
*Monsiváis consideró que al gobierno de Fox “no se le conoce ninguna intención respecto a nada. A lo mejor estoy calumniándolo, pero al ver los pobrísimos resultados en economía, política y cultura, no sé cuál pueda ser su intención”.
*La justicia, agregó, no aparece en el catálogo "paupérrimo de sus intenciones".
FUENTE: SUN-AEE