NOTIMEX
CHIHUAHUA, CHUHUAHUA.- Como producto de las fuertes nevadas que se registraron los días 14 y 15 de noviembre, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para diez municipios de Chihuahua.
En un comunicado, el organismo señaló que con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención inmediata a la población afectada.
La declaratoria comprende los municipios de Ascención, Buenaventura, Casas Grandes, Janos, Gómez Farías, Madera, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes e Ignacio Zaragoza.
A partir de la declaratoria, las autoridades contarán con los recursos del Fondo Revolvente para atender las necesidades de abrigo, salud y alimentos de la población afectada por este fenómeno hidrometeorológico.
Explicó que la declaratoria solicitada por el gobierno de esa entidad ampara y cubre con recursos del Fonden los gastos para atender las necesidades prioritarias e imediatas de la población damnificada o ante la posible inminencia de afectaciones derivadas de la ocurrencia de un fenómeno natural.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que una tormenta invernal, ubicada sobre el Norte del Golfo de California, originará tiempo severo en el Noroeste y Norte de México.
La tormenta formada por una baja presión y asociada con una corriente en chorro en altura, ocasionará nublados con potencial de lluvias de fuertes a intensas, temperaturas bajas y condiciones favorables para nevadas en las sierras con alturas mayores a tres mil metros sobre el nivel del mar en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
El pronóstico meteorológico en torno a ese fenómeno explica además que generará vientos de componente Sur de 30 a 45 kilómetros por hora (kph) sobre la Península de Baja California y el Noroeste de la República.
Una línea de vaguada frente a las costas de Tamaulipas y Norte de Veracruz, inestabiliza el Noreste del territorio nacional favoreciendo nublados y lluvias moderadas en la región, añadió el más reciente boletín meteorológico general.
En tanto, una corriente en chorro se extenderá sobre el Noroeste, Occidente y Centro del país originando transporte de nubosidad media y alta a lo largo de su trayectoria, agregó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
La Ciudad de México espera cielo de despejado a medio nublado con niebla dispersa, temperaturas de frías a templadas y viento del Este de 10 a 25 kph.
En el Pacífico Norte el cielo irá de medio nublado a nublado, niebla en Baja California, lluvia de fuerte a intensa con tormentas eléctricas en Sinaloa, nevadas en Sonora, temperaturas de frías a templadas en zonas serranas y cálidas en zonas costeras, además de viento variable de 30 a 45 kph con rachas.
Para el Pacífico Centro el pronóstico climatológico es de cielo de medio nublado con lluvia de ligera a moderada, temperaturas cálidas y viento del Oeste y Suroeste de 15 a 30 kph.
El cielo Pacífico Sur irá de despejado a medio nublado con lluvia ligera dispersa, temperaturas cálidas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 kph.
Para el Golfo de México el pronóstico meteorológico es de cielo de medio nublado a nublado, lluvia de ligera a moderada, temperaturas de templadas a cálidas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 kph.
Las condiciones atmosféricas prevalecientes en la Península de Yucatán favorecerán cielo de despejado a medio nublado, lluvia ligera dispersa, temperaturas cálidas y viento del Noreste de 20 a 35 kph.