Si existen irregularidades dentro del manejo de los recursos federales (leche del DIF), que presuntamente se vendía en un puesto de alimentos, ubicado en el exterior del Hospital General Regional del IMSS, se castigará conforme a la ley, dijo el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, quien desconoció si la persona señalada y empleada del DIF Municipal había sido despedida o ya se había tenido alguna respuesta en su contra.
Indicó que lamentablemente se pone la confianza en gente que debe desarrollar funciones nobles, como es la coordinación de los Centros de Atención Infantil (CAI), en donde se busca la integración de los niños más necesitados, pero volvió a indicar que si existe una responsabilidad, en contra de una persona que está afectando el interés de la comunidad, así como del DIF, se actuará conforme a la ley.
Antonia Castro es la propietaria del puesto ubicado afuera del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien, entrevistada por este medio de información, negó lucrar con la leche de esta institución.
Fueron fotografiadas tres cajas de este producto en el interior del puesto desde la semana pasada; el martes el producto ya no se encontraba. La empleada del puesto dijo a este medio de comunicación que la leche la tenían ahí ?por si se ofrecía?, cuando se compró un licuado para su consumo.
Ante el cuestionamiento de si existe un mal uso de los recursos federales, como fue el caso de la leche, que es apoyada con el Ramo 33, según lo confirmó César Franco Mariscal, director del DIF Estatal, indicó el Alcalde que todavía no tenía en esos momentos una respuesta, pero señaló que cualquier empleado o servidor público municipal debe sujetarse a lo que señala la ley.
También se le preguntó si podrían existir más casos en donde pudiera haber desvíos de recursos. El Presidente Municipal comentó: ?bueno, que se haga la investigación y ahorita no puedo adelantar juicios... no tengo más información., pero por lo que he leído en los medios he platicado con el Director del DIF y se está actuando?, comentó.
A su vez, agregó el funcionario que la Contraloría del Municipio también participará en la investigación y que en su momento se darán los resultados conforme lo establece el derecho.
Las presuntas irregularidades que pudieran presentarse con la leche del DIF u otros recursos pueden denunciarse ante la Contraloría Municipal, o bien en ?Espacio Ciudadano? que se realiza cada miércoles en la Presidencia Municipal, dijo el edil.
La posibilidad de que la empleada que ha sido señalada y que es investigada haya sido despedida fue ignorada por Rosas Aispuro, pues comentó que debido a la gran cantidad de trabajadores que existen (más de tres mil), es imposible conocer la situación de cada uno de ellos. La indagación será resuelta por la administración del DIF Municipal, concluyó.
Entre 1998 y el 2002, los recursos del Ramo 33 se incrementaron para Durango en un 106.5 por ciento, según estiman la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Tan sólo en el Fondo III, que es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, hubo un incremento del 62 por ciento; el Fondo que tuvo una mayor respuesta e incremento durante este periodo fue el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que se desarrolló en un 91 por ciento.