Ponderan secuestrar dinero de víctimas de secuestro
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, anunció que se procederá penalmente en contra de todas aquellas empresas dedicadas a las negociaciones de secuestros y rescate de víctimas, que pese a tener la obligación de denunciar los delitos actúan por cuenta propia y poniendo en riesgo la vida de las víctimas.
En un evento en el hotel Niko el funcionario señaló que este tipo de negocios deben extinguirse pues trafican con el dolor “y no pueden tener un lugar en nuestro país”.
Cabe recordar que la ejecución de dos jóvenes asesinados recientemente por sus plagiarios, los negociadores fueron particulares sin que se notificara del secuestro a las autoridades.
Macedo de la Concha dijo que en materia de legislación en el secuestro ha habido un lento avance y esto da ha dado paso a la impunidad.
Por ello el procurador sugirió actualizar cuanto antes las leyes, “pues no debemos alargar debate sin retardar decisiones cuando la vida de las víctimas está en peligro, no debe existir en el país paso a la impunidad”.
En una conferencia de prensa, posterior a su anuncio, Macedo de la Concha detalló que se inició un acta circunstanciada en la PGR para determinar la responsabilidad de las empresas negociadoras de secuestros, dirigidas por particulares y hasta por ex funcionarios quienes llegan a cobrar como comisión por su “asesoría” hasta 20 por ciento del monto total del rescate.
Incluso, el procurador indicó que se ha detectado la participación de empresas extranjeras de forma particular como empresas, provenientes de países como Francia o Inglaterra, también ofrecen los servicios de negociadores, sobre todo a aseguradoras, poniendo como requisito que no se notifique a las autoridades sobre la consumación de un plagio.
Macedo de la Concha indicó que este hecho es inadmisible y por tanto se está realizando un censo de las empresas que dan asesoría, para determinar cuáles de éstas utilizan estos servicios como disfraz para en realidad fungir como negociadores para rescatar a víctimas de secuestros, cuando esto está fuera de la Ley y puede representar el delito de encubrimiento hasta de coparticipación del ilícito.
Por otra parte, el procurador defendió la reforma que se realizó en Veracruz para congelar los bienes de familiares y víctimas de secuestro e inhibir el pago de rescates porque, dijo, ha dado resultados positivos en la entidad.
El funcionario no descartó la conveniencia de que se aplique en otros estados. Magistrados, jueces, abogados y servidores de la propia Procuraduría General de la República (PGR) consideraron que la medida pone en peligro la vida de las víctimas, aunque Macedo de la Concha pidió que “no nos dé temor utilizar los instrumentos que la propia Ley nos da”.
De acuerdo con una consulta realizada sobre las acciones que se deben emprender para combatir el secuestro, los especialistas en la materia coincidieron en que se debe reformar la legislación para que autoridades locales y federales combatan de forma conjunta el delito.
Afirmaron también que aumentar las penas no soluciona el problema y en cambio, pidieron impulsar una cultura de la prevención y la denuncia.
Recordaron que “por más que se han incrementado las penas en narcotráfico o lavado de dinero, no se ha resuelto el problema”.
Cualquier medida que se adopte, plantearon, debe proteger en primer lugar la vida de la víctima y se debe atacar con todo el poder del Estado a los delincuentes, tanto en los fueros local como federal. “El problema es tan grave que ya no puede controlarse en el ámbito local”.