Decretan reformas al Nuevo Código Penal
EL SIGLO DE DURANGO.
Se aprobarons las reformas al Código Penal para tipificar como delitos graves la violación equiparada, la sustracción de menores e incapaces con fines de corrupción o tráfico de órganos, que fueron los artículos que por un “error administrativo” no se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Además, se aprobó incrementar la pena del delito de secuestro a 70 años de cárcel, así como el infanticidio.
Los diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado realizaron ayer un periodo extraordinario de sesiones, mediante el cual se decretaron dichas reformas al recién aprobado Código Penal del Estado de Durango, después de la polémica que se había suscitado, debido a que cuando se publicó el Periódico Oficial no se contemplaron los delitos de violación equiparada y el de sustracción de menores con fines de corrupción o tráfico de órganos.
Después de la discusión, ya que se quiso enmendar el error con una fe de erratas, pues no se publicaron dichos artículos, aunque la postura de los diputados siempre fue de que en la sesión que se aprobó el nuevo Código sí se contemplaron, pero se cuestionó el procedimiento que llevaron a cabo.
Finalmente, el Gobernador del Estado envió una iniciativa para reformar el Código Penal, en el cual se contemplan estos dos artículos y con lo cual ha quedado subsanado este problema. De la misma manera, en esta iniciativa, se modificaron otros artículos, como la tipificación del delito de secuestro, donde ahora se propone una pena de hasta 70 años a quienes realicen esta práctica.
También se contempla el infanticidio, delito en el que algunos padres se han visto involucrados en la muerte de sus hijos, de manera especial cuando son recién nacidos o con pocos meses de vida, por lo que también se incrementó la penalidad de este ilícito.
Los diputados representantes de las diferentes fracciones parlamentarias abordaron la tribuna para fijar su posición con relación a estas reformas, donde todos las aprobaron, considerando que con estos cambios se busca dar mayor certeza jurídica a la sociedad con relación a la tipificación de estos delitos, así como el resto de los que están integrados en el nuevo Código Penal.
LEGISLATURA
Expiden Bando Solemne
El pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura expidió el Bando Solemne mediante el cual se da a conocer en todo el estado que el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado, ha resuelto y declarado que: “es válida y legítima la elección de gobernador de Durango celebrada el pasado 4 de julio, resultando electo Ismael Hernández Deras”.
Los integrantes del Congreso del Estado aprobaron la expedición de dicho bando durante la sesión extraordinaria que realizó ayer, para dar cumplimiento a la disposición del Tribunal Estatal Electoral, que después de decretar la validez de la elección de gobernador del estado notificó al Poder Legislativo, para que éste a su vez decretara el Bando Solemne para dar a conocer en todo el estado la legítima elección del próximo gobernante, Ismael Hernández Deras.
TRIBUNA
Autoevalúan trabajo legislativo
En lo que fue prácticamente su despedida y última intervención en el salón de sesiones del Congreso del Estado, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias utilizaron la tribuna para hacer un análisis de lo que fueron los tres años de trabajo de la Sexagésima Segunda Legislatura.
- Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias realizan una evaluación de su trabajo legislativo en su última sesión.
- Aprovecharon el periodo extraordinario en el cual se aprobaron las reformas al Código Penal para hacer sus pronunciamientos.
- Todos se manifestaron satisfechos por el trabajo realizado en los tres años de la Sexagésima Segunda Legislatura.
- Se destacó la aprobación de 20 nuevas leyes y un reglamento; no obstante, también se reconoció que se dejaba un rezago legislativo.
- Se respetaron las ideologías, pero también los intereses políticos y de partido influyeron para no poder sacar otras iniciativas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.