| EL SIGLO DE DURANGO
Mientras que diputados federales priistas cuestionaron la trasparencia de los programas Oportunidades, Leche Subsidiada y otros, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, advirtió que los funcionarios o promotores que incurran en desvió de apoyos con fines político-electorales u otros, serán denunciados, incluso penalmente.
Entrevistado, destacó que ?programas tan nobles como Oportunidades, la distribución de leche y otros?, no pueden ser manoseados ni manipulados para fines distintos, que no sean el desarrollo humano y el apoyo a la gente de escasos recursos, enfatizó.
En este sentido, dijo que se continuarán con las Jornadas por la Trasparencia y Combate a la Corrupción, con la finalidad de sensibilizar a los funcionarios y a la población en general, que los programas no pertenecen a los partidos políticos, son acciones que se llevan a cabo con los impuestos de los contribuyentes.
Además, el blindaje electoral 2004 es un plan impulsado por la Sedesol y orientado a proteger los programas y acciones institucionales de la manipulación partidista, clientelar, especialmente durante los próximos comicios a celebrarse en la entidad.
También se pretende prevenir el manejo irregular y la desviación de los recursos públicos convenidos para los programas oficiales, así como fomentar la trasparencia en el ejercicio de las atribuciones de los servidores públicos.
Dijo que dentro de la estrategia del blindaje electoral se busca involucrar al Gobierno del Estado, poderes Legislativo y Judicial, autoridades municipales, representantes de los partidos políticos, autoridades electorales locales, organizaciones sociales, cámaras empresariales, universidades y la población en general.
Con este plan de protección antimanipulación, se espera prevenir el uso irregular de programas sociales con motivo de las votaciones de este año, programas para elegir al gobernador del estado, alcaldes de los 39 ayuntamientos y los 25 diputados locales para el Poder Legislativo.
La acusación
El coordinador de los diputados federales del PRI por Durango, Francisco Luis Monárrez Rincón, afirmó que han recibido quejas de que Sedesol reparte despensas y leche en el medio rural, sobre todo, con fines electorales, lo cual habrá de indagar la Comisión Legislativa Especial que se instalará el próximo 20 de mayo para observar el proceso electoral en Durango.
También Monárrez señaló que la expectativa de la Convención Nacional Hacendaria es que para agosto surjan algunas conclusiones, al enfatizar que la Secretaría de Hacienda empezó a sabotear los trabajos que se realizan, al incrustar a miembros del gabinete económico en las mesas de trabajo y manipular los acuerdos.
Dijo que podría prosperar una reforma fiscal de fondo, y no de forma, en caso de que el presidente Vicente Fox deje de pensar en gravar con el IVA las medicinas y alimentos. Informó que la administración federal en los tres años que lleva registra un desfasamiento de 232 mil millones de pesos, en su gasto corriente.
CRÍTICA ---- anexo ---
Programas cuestionados
El grupo de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional puso en tela de juicio la trasparencia de los programas operados por la Sedesol
Programa Beneficiarios
Oportunidades 71,011
Leche Liconsa 100,000
Apoyo a la Palabra 6,814
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.
RÉPLICA --- relacionadita ---
Fuera criterios partidistas
El gerente del Programa de Leche Subsidiada Liconsa, Joel Rosas Torres, aseguró que la incorporación de nuevos beneficiarios al plan de abasto del lácteo se realiza de una manera trasparente y fuera de criterios partidistas.
Dijo que el único requisito es que el potencial beneficiario reúna los requisitos que se fijan dentro del perfil socio-económico, es decir, debe ser gente de escasos recursos económicos.