Durango

Castigarían secuestro con 70 años de cárcel

Proponen condena tope hasta por 25 años para ?plagio exprés?

El nuevo Código Penal del Estado de Durango podría incluir una sentencia máxima de 70 años para los secuestradores, además de la tipificación del ?plagio exprés? con una condena tope hasta por 25 años, según lo dieron a conocer ayer en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada en la Casa de Gobierno.

Ante representantes de la iniciativa privada, alcaldes, organismos de profesionistas, funcionarios públicos y organismos del sector social, se confirmó que el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de reforma al nuevo ordenamiento jurídico en materia penal.

La iniciativa en cuestión contiene como propuesta una pena mínima de quince años y máxima de siete décadas de cárcel para los presuntos delincuentes sentenciados por el delito de secuestro, sin ningún tipo de beneficio de libertad anticipada; igual en la modalidad del secuestro exprés.

ÍNDICES BAJOS

El secretario general del Gobierno del Estado, José Miguel Castro Carrillo, dijo que ciertamente Durango se ha mantenido con un bajo índice de inseguridad pública durante el presente sexenio, certificado incluso por el Consejo Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, destacó que el reto ha sido ?impedir que se arrebate la tranquilidad que aún tenemos?.

Señaló que la actitud del Gobierno Estatal fue enfrentarse a la violencia, el delito, la corrupción, la injusticia y la impunidad ?con toda energía?, de tal manera que no se han escatimado recursos y se ha dado continuidad a los programas establecidos para mantener la eficiencia en materia de seguridad pública.

Otro reto es evitar que se altere la vida cotidiana en las comunidades, en las escuelas, barrios, calles y hogares, asentó el funcionario.

Castro aseguró que la autoridad estatal ha ?perseguido de manera decidida e intensa a quienes se dedican a envenenar a los jóvenes, mediante la distribución de drogas al menudeo?.

En este sentido, aunque sin cifras concretas, destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en acciones de apoyo con la PGR, ha implementado operativos logrando el decomiso de cocaína, marihuana y heroína.

Reconoció que no se puede asegurar el grado de credibilidad de los cuerpos policiacos, pero hay una mayor participación ciudadana a través de la denuncia anónima, para identificar el paradero y las áreas de acción de los delincuentes.

Frente contra la delincuencia

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Oliverio Reza Cuellar, se pronunció por formar un solo frente contra la delincuencia; además, pidió mantener vigente la cruzada por la seguridad pública.

Destacó que en el esquema de la modernización de los cuerpos policiacos, se adquirieron 20 camionetas nuevas equipadas, diseñadas para obtener información al instante, relacionada con órdenes de aprehensión, retratos hablados, huellas dactilares y reportes ?a nivel nacional- de vehículos robados.

Dijo que más allá de las ideologías, religiones o situaciones políticas, el problema de la seguridad debe motivar la unión de todos los sectores para luchar contra la delincuencia.

Niega IP estado ideal

El que Durango se encuentre en quinto lugar nacional por el nivel de seguridad pública que mantiene no significa que los duranguenses viven en una situación ideal, dejó claro ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el presidente de dicho organismo privado, Eleazar Gamboa Silva, afirmó que sigue existiendo delincuencia en la entidad y eso preocupa a sus habitantes.

Por primera vez, y a propuesta del Ejecutivo estatal, se incluyó de manera formal a la iniciativa privada, a los representantes de los sectores productivos y sociales y a los colegios de profesionistas en las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad.

Antes de iniciar el evento, que se llevó a cabo ayer en la mañana en Casa de Gobierno, Eleazar Gamboa puntualizó que a los empresarios de la entidad les preocupan sobre todo los delitos de secuestro, narcotráfico y despojo de bienes.

?En términos generales, en el aspecto de seguridad pública hay tranquilidad entre el empresariado. Lo que nos preocupa más es la seguridad y la certeza jurídica, pues ha habido muchos casos en los que grupos sociales, con el respaldo de partidos y de intereses políticos, violentan el Estado de Derecho sin ser sancionados?, dijo.

En ese sentido se refirió a la urgencia de que las autoridades y los partidos hagan valer a plenitud el Estado de Derecho para dar certidumbre legal a la sociedad, y sobre todo a los inversionistas, que buscan este elemento fundamental para animarse a crear empresas y empleos.

Al ser cuestionado sobre las aportaciones que pudieran hacer los empresarios, profesionistas y representantes de sectores sociales de Durango en el Consejo de Seguridad Pública, el entrevistado reconoció: ?No somos policías ni tenemos conocimientos técnicos del combate a la delincuencia, pero sí les podemos señalar a las autoridades lo que sucede, lo que prevemos?.

Gamboa Silva, a nombre del sector patronal adherido al Consejo Coordinador Empresarial de Durango, remarcó que a pesar de que Durango se sostiene entre los primeros lugares de seguridad pública en el país, aun así la sociedad duranguense demanda tranquilidad y seguridad.

?No podemos decir que el reconocimiento nacional de Durango implica laxar el actuar de las autoridades; por el contrario, implica más esfuerzo para que no trascienda la delincuencia en el estado?, subrayó.

Pena máxima asciende a 50 años de prisión

Luego de aplaudir la decisión del Congreso de abrir un periodo extraordinario de sesiones para subsanar los errores del nuevo Código Penal del Estado, la Barra de Abogados de Durango opinó que si pretenden incrementar penas por encima del límite que señala la Constitución del país, aprobarán reformas que adolecerán de inconstitucionalidad y que fácilmente podrán ser atacadas por la vía del amparo.

Juan Francisco Vázquez Novoa, dirigente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, A.C., señaló que en México la pena corporal máxima que se puede aplicar a un delincuente es de 50 años de cárcel.

Por tanto, consideró poco acertado que mientras no se reforme la Constitución federal, en Durango se pretendan aplicar 70 años de cárcel por el delito de secuestro en su modalidad ?exprés?.

Dijo respetar la propuesta que en ese sentido hizo el Ejecutivo al Congreso del Estado, para que se aborde en el periodo extraordinario de sesiones la discusión sobre el incremento de penas que rebasa el límite contemplado por la Constitución Política del país.

Sin embargo, reiteró que si el aumento de penas se llega a incluir en las reformas al nuevo Código Penal del estado, se estaría generando una normatividad que va en contra de lo que señala la Carta Magna y cuyo contenido específico pudiera ser combatido por los delincuentes para que en juicio de amparo la justicia federal se apegue a la violación de garantías individuales.

Vázquez Novoa asumió la importancia de tomar en cuenta el secuestro en su modalidad ?exprés? como uno de los ilícitos que deben ser penados con mayor rigurosidad, pues en Durango se registran ese tipo de hechos delictivos, pero regularmente no son denunciados por temor a represalias.

Empero, reiteró su postura de que el Congreso del Estado debe esperar a que se reforme primero la Constitución del país en el Congreso de la Unión, para que de esa forma Durango no sea una entidad que promulga leyes contrarias a la máxima normatividad que rige la vida del país.

Sobre los errores que cometió el Congreso del Estado al no incluir dos figuras delictivas graves como tales en el nuevo Código Penal del estado, Vázquez indicó: ?Qué bueno que el Gobernador, con su experiencia legislativa, pudo enmendar ese error a tiempo para que su sexenio no quede señalado como el que redujo la gravedad de los delitos de violación equiparada y sustracción ilegal de menores?.

A contratar asesores

Cuestionado sobre la forma como se podría evitar que la próxima Legislatura local cometa errores a consecuencia de la inexperiencia legislativa de sus integrantes, el Presidente de la Barra de Abogados de Durango propuso que los futuros diputados se hagan llegar, al menos al inicio, de gente preparada y con experiencia jurídica para que sean capacitados en relación a las tareas que les corresponde desempeñar.

Reconoció que de inicio los diputados regularmente no tienen experiencia en la actividad que desempeñan cuando ostentan el cargo, dado que para ser electo diputado la Constitución del estado no señala requisitos de profesionalización ni de otra naturaleza, sino solamente tener cierta edad y no haber sido sentenciado con pena de cárcel.

SALDO

Los delitos y el sexenio

El combate a la impunidad y la modernización de los cuerpos de seguridad pública han sido prioridad, sostuvo Eulalio Aldama, jefe de la Policía Ministerial.

23 mil

detenidos por delitos del fuero común

1,565

aprehendidos por narcotráfico y portación de armas de fuego

2,500

armas confiscadas

10 mil

órdenes de aprehensión cumplimentadas

2,500

vehículos robados y recuperados

FUENTE: Jefatura de la Policía Ministerial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102417

elsiglo.mx