SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- Ayer por la noche el vuelo 919 de United Airlines con ruta Londres-Washington fue interrumpido por sospecha de terrorismo y aterrizó en Bangor, en el estado de Maine.
El vuelo había transcurrido en calma, hasta que las autoridades de Estados Unidos encontraron, al hacer la comprobación de la lista de pasajeros, que el nombre de Yusef Islam figuraba en una lista de sospechosos de terrorismo. En consecuencia, la Oficina de Seguridad Aérea de Estados Unidos ordenó al capitán que aterrizara en el aeropuerto más próximo.
Yusef Islam es el nombre que el cantante de pop británico Cat Stevens adoptó hace 20 años cuando se convirtió a la fe islámica y decidió abandonar los escenarios sin haber cumplido siquiera los 30 años.
En los años 60 y 70 Stevens vendió 40 millones de álbumes y su mayor éxito fue Peace Train; ahora, con 56 años, se dedica básicamente a proyectos sociales.
En 1983 fundó la escuela primaria Islamia, que desde 1988 se convirtió en el primer colegio islámico con apoyo público en Reino Unido, y es un abierto enemigo del terrorismo. De hecho, criticó duramente los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el secuestro de niños y maestros en la escuela rusa de Beslán.
Sin embargo, en 1989 apoyó la fatwa (edicto religioso) que ordenaba el asesinato del escritor Salman Rushdie por su libro "Los versos satánicos".
Hoy el Departamento de Seguridad Nacional decidió que Stevens regresara a Londres en el primer vuelo disponible, luego de que fuera interrogado por miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que lo consideraron un "riesgo para la seguridad nacional".
El caso de Stevens no es el único de personajes famosos que llevan un nombre árabe que les ha valido que les nieguen la entrada a Estados Unidos. En febrero de este año las autoridades estadounidenses generaron polémica al impedir el viaje a Estados Unidos para asistir a la ceremonia de los Grammy al veterano músico cubano Ibrahim Ferrer, integrante del Buena Vista Social Club.
Y en agosto pasado, a Tariq Ramadan, un profesor de 41 años, se le prohibió ingresar a Estados Unidos para asumir un cargo de docente en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, y su visa fue revocada por el Departamento de Estado estadounidense.
En reacción al trato dado a Stevens, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) divulgó un comunicado criticando la decisión estadounidense de prohibir la entrada de Islam a Estados Unidos. "Cuando a personalidades islámicas internacionalmente respetadas como Yusuf Islam y el profesor Tariq Ramadan se les niega la entrada a Estados Unidos, eso envía un mensaje inquietante de que incluso los musulmanes moderados serán ahora tratados como terroristas", dijo el director ejecutivo de CAIR, Nihad Awad, en el comunicado.