Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Catástrofe en India por lluvias

AP

PATNA, INDIA.- Las autoridades recuperaron más de 100 cadáveres en el este de la India, mientras otras 58 personas murieron por aguas crecidas, enfermedades o picaduras de víboras en Bangladesh, elevando la cantidad de fallecidos por las inundaciones en el sur de Asia a cerca de 1,100.

Los cadáveres descompuestos fueron hallados en el estado indio de Bihar después de cuatro días sin lluvias, manifestó Upendra Sharma, del departamento estatal de ayuda humanitaria y rehabilitación. Indicó que desde junio fallecieron 485 personas en Bihar.

En el estado indio fronterizo de Assam, en el noreste del país, los rescatistas recuperaron ayer otros siete cadáveres después que una embarcación se hundió, manifestó la policía.

Diez cadáveres habían sido sacados de ese lugar el domingo. La embarcación estaba repleta de pasajeros a los que trasladaba hacia un lugar más seguro cuando tuvo lugar el accidente.

Las nuevas muertes de Bangladesh tienen lugar cuando las dos terceras partes del territorio de ese país y la mayor parte de la capital permanecen bajo el agua.

Los ríos de la capital, Dhaka, se desbordaron, dejando al 40 por ciento de los diez millones de residentes de la ciudad bajo el agua. Partes del distrito céntrico comercial y de dos áreas residenciales también quedaron sumergidas.

Rescatistas y voluntarios apilaron frenéticamente bolsas de arena en busca de frenar el agua que se filtraba de dos terraplenes emplazados en las afueras de la capital para impedir las inundaciones.

Las inundaciones, las peores desde 1998 en esta nación surcada de ríos y de 140 millones de habitantes, han afectado a 45 de los 64 distritos del país desde el comienzo de la temporada monzónica a finales de junio.

Trabajadores de ayuda humanitaria del Gobierno y voluntarios distribuyen alimentos, medicinas y ropas a personas que permanecen varadas en sus hogares o se refugian en carreteras elevadas, escuelas o mezquitas.

Pero muchos se quejaron de que no está llegando la mayor parte de la ayuda.

“No hay agua potable aquí. El agua de la calle es sucia”, expresó la residente local Amena Begum, que se refugiaba en un colegio. “En los últimos tres días que he estado aquí, sólo me han dado unas pocas galletas”, sostuvo.

El alcalde de Dhaka, Sadeque Hossain Joka, visitó algunos de los centros de ayuda humanitaria ayer y dijo que “las víctimas de las inundaciones están sufriendo mucho. Estamos haciendo todo lo que podemos para mitigar sus padecimientos”.

Las nuevas muertes ocurrieron por diarrea, ahogamiento y picaduras de víboras, explicó el Gobierno sin aportar otros detalles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101019

elsiglo.mx