Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Catastrófico avance de 'Iván'

Máxima alerta en Cuba, desalojos masivos en la isla.

AGENCIAS

LA HABANA, CUBA.- Las calles de La Habana estaban casi vacías ayer mientras sus habitantes se atrincheraban en sus casas o eran evacuados ante la esperada llegada del huracán Iván.

Unas pocas personas cargando alimentos, ropas o muebles caminaban por las estrechas calles de la Vieja Habana, trasladándose temporalmente a viviendas más seguras de amigos y familiares para aguardar a Iván, que se pronostica golpeará la región occidental de Cuba hoy lunes.

Las autoridades cubanas han evacuado a más de 1.3 millones de personas, alrededor del diez por ciento de la población del país, ante el avance del “Iván”.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que hasta el momento han sido evacuadas un millón 351 mil 651 personas, que han sido conducidas a albergues o se han instalado en viviendas seguras con familiares y vecinos.

Además, han sido evacuados siete mil 186 turistas que se encontraban en las provincias occidentales y centrales del país, agregó un comunicado oficial.

Alrededor de 13 mil extranjeros permanecen en Varadero, mientras que los turistas de los cayos, Pinar del Río y Trinidad han sido reubicados en zonas seguras o trasladados a hoteles de La Habana.

Más de 300 mil estudiantes becados en instituciones educativas del campo han sido también trasladados a sus ciudades de origen.

Las autoridades cubanas han insistido en las últimas horas en pedir a la población que extreme las medidas de precaución ante la amenaza de “Iván”, un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco) que avanza hacia el occidente cubano y ha dejado un saldo de al menos 59 muertos en su paso por las Antillas y el mar Caribe.

Los meteorólogos cubanos estiman que “Iván” azotará hoy lunes la zona occidental de Pinar del Río aunque sus efectos se dejarán sentir también el centro de la isla y en La Habana, donde se registrarán intensas lluvias y vientos de hasta 117 kilómetros por hora.

En La Habana está prevista la evacuación de más de 130 mil personas y en la occidental provincia de Pinar del Río (unos 800 mil habitantes), que previsiblemente sufrirá el mayor azote de “Iván”, se han evacuado hasta ahora unas 134 mil personas, según medios locales.

La provincia de Pinar del Río ha acumulado una dramática experiencia en huracanes ya que ha sido duramente golpeada en varias ocasiones por ciclones que han arrasado los cultivos de tabaco, su principal industria, y han asolado sus pueblos.

En el año 2001, Pinar del Río sufrió el impacto de “Michelle”, que permanece en la memoria de los cubanos como uno de los más devastadores, y en 2002 fue azotada por “Isidore” y “Lili”, que destrozaron decenas de miles de viviendas y obligaron a desalojar a más de 300 mil personas en la región.

Su última experiencia fue “Charley”, que cruzó la isla en la madrugada del 13 de agosto y que, si bien no azotó directamente a Pinar del Río, provocó cortes de hasta doce días en el suministro de luz y de agua en la provincia.

En La Habana, se han habilitado más de 400 albergues a los que hasta ahora han acudido unas 76 mil personas.

Escuelas, centros de trabajo, viejos almacenes, como los populares “Fin de Siglo”, en Centrohabana, y hasta el emblemático edificio del Capitolio, acogieron a miles de habaneros a partir de anoche.

Sólo en los municipios de Habana Vieja y Centrohabana es necesario evacuar a más de 18 mil personas y desalojar unos 600 edificios que presentan riesgo de derrumbe, según informes de medios locales.

Cientos de personas trabajan en la recogida de escombros y basuras, en la limpieza de alcantarillados, reparto de agua en camiones y en el aseguramiento de edificios.

El aeropuerto de La Habana ha cesado sus operaciones tras dar salida a dos vuelos con destino a México y retomará su actividad el martes si las condiciones lo permiten.

TIFONES O HURACANES

“Iván”, “Frances” y “Charley” han puesto a correr a más de uno. Sus fuerzas se unieron para azotar en las costas de Jamaica, Cuba, Estados Unidos, Granada y otras zonas que resultaron afectadas. Pero pocos saben de dónde vienen estas grandes masas de viento y agua que pueden destrozar casas y edificios como si fueran de papel y llevarse vidas humanas en su furioso recorrido.

*“Los huracanes son sistemas atmosféricos de grandes dimensiones en donde los vientos son muy fuertes y las presiones atmosféricas son muy bajas. Generan lluvias torrenciales, alta nubosidad e incremento del oleaje”, explica Hugo Cárdenas, metereólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en Bogotá.

*Para que estos sistemas se formen se necesita que la temperatura superficial del mar esté por encima de los 28 grados centígrados y que confluyan varios vientos. Cuando se empieza a formar se llama depresión tropical, luego pasa a tormenta tropical y la última etapa es el huracán. La diferencia de estos niveles la da la fuerza de los vientos.

*El nivel más alto es el huracán. Y para alcanzar ese grado la fuerza de los vientos debe estar por encima de los 119 kilómetros por hora. También dentro de los mismos huracanes existen niveles, que están definidos en la escala Saffir-Simpson, y que simplemente van del uno al cinco, dependiendo de la fuerza de los vientos, siendo el más alto el que pase de los 249 kilómetros por hora.

*Un tifón es lo mismo que un huracán o un ciclón, sólo que se les llama así según el sitio en el mundo. Por ejemplo, en Asia se les llama tifones y en Australia les dicen willy-willy, mientras que en el Occidente lo común es decirles huracanes. El que sí se diferencia es el tornado, porque éste es un sistema más pequeño que se forma sobre la tierra, no en el mar.

*Hasta los años 70 se les asignaba un nombre de mujer los huracanes, pero las feministas hicieron que las subestaciones meteorológicas les dieran también nombres masculinos.

*En la actualidad se tiene una lista con seis años de anticipación y con un nombre masculino y otro femenino, que van intercalados. Así se organiza desde la letra a la zeta. Cuando un huracán es muy peligroso, como el “Iván”, se saca de la lista y queda para la historia.

FUENTE: Agencias

NOMBRES PELIGROSOS

En 2004 los nombres escogidos para los huracanes son, en su orden, los siguientes:

*“Alex”.

*“Bonnie”.

*“Charley”.

*“Danielle”.

*“Earl”.

*“Frances”.

*“Gaston”.

*“Hermine”.

*“Iván”.

*“Jeanne”.

*“Karl”.

*“Lisa”.

*“Matthew”.

*“Nicole”.

*“Otto”.

*“Paula”.

*“Richard”.

*“Shary”.

*“Tomas”.

*“Virginie”.

*“Walter”.

FUENTE: Agencias

Tensión en El Salvador

Las autoridades alertaron a pobladores en zonas de alto riesgo a tomar medidas de precaución ante posibles inundaciones tras lluvias provocados por el huracán “Iván”, que afecta el Caribe.

En un comunicado el Servicio Nacional de Estudios Territoriales, (SNET), alertó a la población ante el peligro de inundaciones cerca de ríos, quebradas o zonas aledañas.

“Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, pescadores y quienes realizan deportes acuáticos a tomar las medidas de precaución”, señaló además el informe.

El SNET indicó que las lluvias registradas en las últimas horas en el país son provocadas por el huracán “Iván”, que ha afectado al Caribe.

La fuente indicó que para hoy lunes se prevén “lluvias débiles a moderadas” y el país podría tener niveles de agua por encima de sus niveles normales.

De mantenerse los aguaceros, existe también la posibilidad “de que se presenten crecidas repentinas en algunos cauces, sin descartar desbordamientos puntuales en cuencas”.

ESTELA DE MUERTE

El huracán “Iván” perdió parte de su furia al bordear ayer la isla Gran Caimán, pero aun así derribó árboles, reventó diques e inundó viviendas con ráfagas de viento de 250 kilómetros por hora.

*”Iván” subió el sábado a la rara Categoría cinco, la más alta, con vientos de 265 kph, pero perdió parte de su fuerza ayer, al acercarse a las Islas Caimán, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, con construcciones sólidas y elegantes.

*Aun así, “Iván” puede recuperar fuerza y causar tremendo daño. Hay millones de personas en su senda: Los meteorólogos pronostican que azotará Cuba antes de desplazarse hacia el golfo de México o hacia el sur de la Florida.

*El huracán ha matado a 59 personas en el Caribe durante esta semana, incluidas 34 en Granada y 11 en Jamaica.

*Meteorólogos en el Centro Nacional de Huracanes en Miami consideraron “probables” más variaciones en la fuerza del fenómeno durante las próximas horas, y advirtieron que la tormenta podría alcanzar de nuevo la categoría cinco.

FUENTE: AP

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109163

elsiglo.mx