Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cate Blanchett, trabajadora incansable

El País

MADRID, ESPAÑA.- Mujer de temperamento natural, tez transparente, falsa fragilidad y mirada directa a punto de intimidar. Mujer calmada, sólida desde la palabra, interesada en su interlocutor, en moldear cada respuesta, aunque las finalice en el aire.

Cate Blanchett, 34 años, australiana afincada en Londres, trabajadora incansable, cuatro películas en 2003: Verónica Guerin, Coffee and Cigarettes, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (en la trilogía ha sido la elfa Galadriel) y Desapariciones, un western dirigido por Ron Howard, ambientado en el Nuevo México del siglo XIX.

Un secuestro y un atentado. El primero corresponde al de una de sus hijas en Desapariciones, lo que obliga a su personaje, una mujer resentida, a reconciliarse con su padre (Tommy Lee Jones) para rescatarla. A Blanchett le atrae la psique de sus personajes, aquello que deja secuelas más duraderas que las agujetas y el rastro de la montura (tuvo que aprender a cabalgar como una profesional). Con ellas anuda las cuerdas que más tiran de su interés, dentro y fuera de la pantalla, las del camino espiritual: “Un papel como éste es una cura de humildad. Te das cuenta de lo estúpido que es el materialismo en nuestras vidas. Este viaje al Oeste, con esa belleza majestuosa, tiene mucho que ver con un viaje espiritual hacia lo desconocido. Hay algo bíblico en ello”.

Para entender esas claves hay que recorrer un camino de dentro hacia afuera, sin las muletas emocionales con las que contamos ahora. Este papel imponía sentir (sufrir) el aislamiento más extremo y más tirano. “Si uno lee lo que esas mujeres escribían sobre sus experiencias no hay el mínimo rastro de análisis emocional y la forma en que han quedado registrados los sentimientos es muy básica, muy pre-Freud.

Si una mujer de hoy en día pasara por esas experiencias tan fuertes escribiría 17 páginas en su diario, sin contar el informe de su sicoanalista. Pero antes no existía ese apoyo. Y estar en el desierto es muy útil para hacerse una idea. Te obliga a plantarle cara a lo que eres, a hacer una enorme introspección. El hombre contra sí mismo”.

En cuanto al atentado, medida subjetiva que emplea Blanchett en Heaven para vengar el asesinato de su marido, ella otorga un trazo de lírica al acto: “Todos sabemos lo que es un acto terrorista. Lo vemos en la tele, lo leemos en los periódicos y sabemos el daño que provoca. Pero no creo que mi personaje cometa un acto de ese tipo, es algo más poético, porque el ataque va contra ella igual que contra las personas a las que, en realidad, va dirigido”. En ambas cintas hay una incisiva mirada al perdón. “Siempre hay alguien que tiene que perdonarte y también hay que perdonarse a uno mismo, supongo que la capacidad de hacerlo depende de cada uno. Creo que yo nunca sería capaz de matar, pero es verdad que no he estado en una situación como la de ella”.

Oyéndola hablar, cuesta imaginársela en otro lugar que no sea su casa de Londres, donde vive con su marido, Andrew Upton, y el hijo de ambos, Dashiell John, de dos años y medio. Una realidad que influye en su ritmo de trabajo pero que no lo limita. De hecho, ya ha rodado este año The Acuatic Life, con Bill Murray y The Aviator, a las órdenes de Martin Scorsese, en la que da vida a Katharine Hepburn.

“Si Martin te llama y te dice: ‘Me encantaría que interpretaras...’, sólo puedes interrumpirle: ‘Por supuesto, ¿cuándo empiezo?’. Ha sido muy interesante interpretar a alguien que existió y que fue muy respetada. Martin me dijo antes de empezar que no me preocupara por parecerme a Katharine, lo cual fue muy amable, porque si no tendría que haber tenido que pasar por el quirófano”. Sería difícil haber perdonado a Martin.

Actriz y madre

Cate Blanchet dio a luz, su hijo Roman Robert el pasado dia viernes en Londres, dijo la publicitsta Lisa Kasteler.

-Nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia.

-Mide 1’73.

-Su nombre completo es el de Catherine Blanchett.

-Su padre, ya fallecido y de nacionalidad estadounidense, era un alto ejecutivo de publicidad. Su madre June es empresaria y profesora. Tiene un hermano mayor y una hermana menor.

-Comenzó estudios de Economía y Arte en la Universidad de Melbourne pero abandonó para cursar clases de interpretación en el Instituto de Arte Dramático Nacional de Australia, incentivada tras aparecer fortuitamente como extra en el rodaje de una película que se estaba desarrollando en Egipto, país en el que estaba como turista.

-Poco después de su graduación se uniría al Sydney Theatre’s Company, en donde representaría con gran éxito crítico las obras Top Girls, Kafka Dances y Oleanna.

-Saltó al estrellato gracias a su actuación en la película Elizabeth (1998).

-En 1997 se casó con el escritor y montador cinematográfico Andrew Upton, al que conoció en el rodaje de Thank God he Met Lizzie (1997).

-Nominada al Oscar como mejor actriz por Elizabeth (1998).

-Ganadora del Globo de Oro como mejor actriz por Elizabeth (1998).

-Nominada al Globo de Oro como mejor actriz por Bandits (2002).

-Su dirección para fans es: Cate Blanchett. C/O Robyn Gardiner Management PO Box 128 Surrey Hills NSW 2010 Australia.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85538

elsiglo.mx