SUN-AEE
MEXICO, DF.- El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, anunció que se asegurarán y catearán más propiedades del empresario Carlos Ahumada en el estado de Morelos y en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa dijo que una de las principales líneas de investigación que están abiertas se centra en ubicar y proceder en contra de prestanombres de Carlos Ahumada.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que en esta semana la ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, comparecerá en calidad de testigo en torno de las investigaciones que realiza la Subprocuraduría a su cargo en los casos que involucran a Ahumada, al ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, y a los perredistas René Bejarano y Carlos Imaz.
La semana pasada Rosario Robles compareció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también en calidad de testigo, pero lo fue en el caso del que se investiga presunto financiamiento de campañas electorales perredistas con dinero de procedencia ilegal.
Cuestionado sobre el tema, durante la conferencia en la que dio a conocer el desmantelamiento de una banda de secuestradores, Santiago Vasconcelos rechazó de manera tajante las acusaciones de las autoridades del Distrito Federal en el sentido de que la PGR protege a Carlos Ahumada y Gustavo Ponce. “Es totalmente falso”, aseguró el subprocurador.
“Y respecto de que si se trata de una persona o testigo protegido, o que está siendo protegido, no se trata de un testigo protegido, testigo colaborador. Tampoco se está brindando ninguna protección a este sujeto y eso es una gran mentira, es una falsedad absoluta”, señaló.
Santiago Vasconcelos recordó que, en el transcurso del proceso que se lleva a cabo, la PGR puede atraer las investigaciones que realiza la Procuraduría capitalina sobre el “lavado” de dinero, pero que eso todavía no se decide.
El titular de la SIEDO dio a conocer que hasta el momento el único delito que investiga el área a su cargo es el de lavado de dinero, pero que es probable que también se añada el de delincuencia organizada.
En cambio, en el caso del empresario Carlos Ahumada dijo: “No tenemos todavía definida la vinculación con el aspecto de narcotráfico, no podemos abundar sobre de eso y, en su momento, lo podremos comentar”.
Al referirse a los próximos aseguramientos Santiago Vasconcelos reconoció que “nuestros compañeros de la Agencia Federal de Investigación están ahora procesando información y están realizando investigaciones de campo y sí nos están proporcionando nuevos domicilios y sí vamos a asegurar los nuevos domicilios”.
En tanto que “en relación con los equipos fútbol (León y Santos), lo que se hace es el aseguramiento de todo el acervo accionario que representa los intereses del señor Ahumada y esto, bueno, las acciones representan inmuebles, representan muebles, representan gananciales.
“Eso es lo que se aseguró y la Federación Mexicana de Fútbol quedó como depositaria para seguir con el desarrollo de actividades, que sigan siendo productivas y, sobre todo, porque hay terceros que se pueden afectar gravemente”, indicó.