Molesta a comerciantes de la Degollado retraso en reparación de colectores
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los trabajos de reparación del drenaje sanitario en la calle Degollado que cruza todo el centro de este municipio son un caos, al grado de causar estragos en el tránsito de vehículos y peatones, además que han mermado las ventas de los negocios allí ubicados.
Mediante un recorrido por el centro de la ciudad, El Siglo de Torreón pudo constatar las denuncias de algunos habitantes y comerciantes de esta zona. La principal molestia de la gente es que los trabajos para reparar los colectores se han retrasado de manera considerable.
Dueños de negocios, en especial dos de un taller que fabrica puertas y ventanas, que se encuentra en la avenida Juan Antonio de la Fuente y calle Degollado, dicen estar molestos porque las autoridades municipales dieron prioridad a las calles donde están los negocios de familiares del Alcalde.
Sin proporcionar su nombre por temor a represalias, un ciudadano opinó: ?Lo que pasa si usted ve entre la Guerrero y la Juárez se hicieron los trabajos en un día porque ahí estan varios locales de un tío del presidente municipal, allí hay varios de la familia Bichara?.
Hace más de cuatro meses que las reparaciones comenzaron. Comerciantes recuerdan casi con exactitud que fue a partir de la primera semana de enero de 2004, cuando se iniciaron las excavaciones, luego la instalación de tubería y aún falta la pavimentación.
Transitar por la calle Degollado significa tardanza, desesperación, saturación de automóviles y ?mucha pérdida de tiempo?. En esta semana, apenas comenzaron a pavimentar esta vía y sólo en la parte del carril central. Los laterales que se emplean como estacionamiento, continúan con montones de tierra y piedras.
Pero los trabajos no convencen a los habitantes y comerciantes del sector centro. Indican que las tomas domiciliarias aún no han sido cubiertas en su totalidad, advirtiendo que de presentarse lluvias, estas se dañarían sin que la reparación surtiera el efecto deseado.
?Vea como esta todo destapado, así de que sirve lo que están haciendo, si hay una lluvia todo se viene abajo. Ellos (las autoridades) nos prometieron no hacer nada en Semana Santa, pero lo hicieron y dejaron todo el tiradero aquí?.
El panorama no es peor que cuando empezó la reparación, pero sí es más desesperante. Los habitantes apenas abren las puertas de sus negocios u hogares y a menos de un metro los montones de tierra les impiden salir sin ningún problema de sus casas.
Los ciclistas deben transitar por en medio de la calle. Los automovilistas circulan a menos de 20 kilómetros por hora. Los dueños de negocios sólo esperan la llegada de un cliente. La gente que se atreve a pasar por la Degollado y Juan Antonio de la Fuente lo hacen lo más rápido posible.
Propicia desempleo
Otra de las molestias de los ciudadanos, es que el alcalde Emilio Bichara Marcos, propicia el desempleo con la licitación de las obras, que ?curiosamente siempre gana la constructora de Sergio Vargas?.
Los habitantes aseguran que esta empresa es originaria de Torreón, ?pero el presidente municipal tiene muchas más opciones aquí en San Pedro y no las toma en cuenta, lo único que provoca es el desempleo?.
Algunas de las empresas sampetrinas que pudieran brindar los servicios son: la constructora Mayrán, la Jiménez Garza y la Sánchez Garza. Hasta el momento, la gente sólo observa los camiones de la compañía originaria de Torreón, ?yo nunca he visto de otras empresas, siempre es la de Sergio Vargas?.
CONSECUENCIAS
La tardanza en los trabajos de reparación de la tubería del drenaje sanitario en el centro de la ciudad, ha mermado las ventas de los comercios.
*El levantamiento del polvo ahuyenta a la clientela.
*La falta de estacionamiento obliga a los automovilistas a trasladarse a lugares más retirados.
*Los comerciantes no pueden ofertar sus productos en la calle porque se ensucian.
*Impiden el libre tránsito de automóviles y peatones.
*Da un mal aspecto a los visitantes.
*Se presenta un decremento en las ventas de los negocios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón