Lerdo

Causa daños trituradora de piedra en Lerdo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En forma frecuente una densa nube roja envuelve a los habitantes de la colonia César G. Meraz, conocida también como “Las Cumbres”. Este nubarrón que en veces es de color blanco –depende de la piedra que están triturando-, está causando estragos en la salud de estos pobladores.

Vecinos de lugar, representados por Manuel Anduaga Flores, informaron que las cribas Grava Mil producen piedra y laja roja. Son propiedad de un tal “ingeniero Martínez” y se localizan en calle Popocatépetl y Canal de Sacramento.

El Siglo de Torreón ayer captó imágenes de la operación que hacen estas máquinas. Anduaga Flores tiene un negocio de mantenimiento automotriz frente a este lugar. Es fiel testigo de que extraen piedra, la que trituran para dar la medida que pide el cliente. “En veces dejan el pedrusco del tamaño de una pulgada”.

Cuando sucede esto, explica, el polvo blanco se expande por todo el ambiente que ha provocado males respiratorios entre las tres mil personas que habitan en la colonia, “yo ando un poco ronco, porque desde la mañana están trabajando, pero esta vez, es laja roja, por eso el escenario es denso y del mismo color”.

El total de la maquinaria del “ingeniero Martínez”, son seis cribas. Ayer sólo una trabajaba en el lugar. Pero bastó para que el polvo rojo envolviera el ambiente de la colonia. Las amas de casa dicen que se cansan de limpiar el lugar y temen por su salud, porque de lunes a sábado que es cuando están funcionando, “comemos y respiramos dichas partículas”.

El viento de ayer registraba alrededor de diez kilómetros de velocidad, “es cuando se empeora la situación, pues entra toda esta polvareda por todo lados”, afirma para luego mencionar que en ausencia del aire, una mancha blanca o roja se eleva hacia el cielo, pero no deja de afectar la salud de los habitantes.

Recuerda que hace varios años la Comisión Nacional del Agua (CNA), decidió reubicar las cribas, pues todas se situaban en el cauce del río Nazas. Así lo dispuso por las frecuentes avenidas, pero según lo que piensan los pobladores de este sector habitacional, “no reparó en que esas emanaciones están perjudicando nuestra salud y bienestar”.

HACEN UN LLAMADO...

Los vecinos de la César G. Meraz piden la intervención de las autoridades correspondientes para que pongan un remedio a esta situación.

· Solicitan la mediación de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), en esta problemática.

· La visita de la municipalidad para que constate la veracidad de los hechos.

· También piden la recomendación de los ambientalistas laguneros para que luego emitan un estudio donde se conozca el daño que esas emanaciones provocan a la salud.

FUENTE: Vecinos de la colonia César G. Meraz

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94700

elsiglo.mx