SUN-AEE
MÉXICO, DF.-Un saldo de dos muertos y 42 heridos dejaron como saldo dos diferentes enfrentamientos entre maestros sindicalizados.
El hecho más violento ocurrió en el estado de Guerrero, cuando unos 400 maestros disidentes integrados en la Coordinadora Estatal Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), intentaron impedir el acceso de los delegados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se dirigían al municipio de Taxco de Alarcón para llevar a cabo el Congreso estatal, en el cual elegirán al nuevo dirigente, en sustitución de Job Bernache Guzmán.
En el enfrentamiento que ocurrió sobre los tramos carreteros 115+400 y 118+500 de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo, salieron a relucir palos, piedras y armas de fuego. Ahí murieron dos maestros, al parecer de la disidencia, mientras que comercios y escuelas cerraron por cuatro horas.
Elementos de la Policía estatal y municipal sitiaron el área cercana a la Central de Abastos del municipio de Iguala para evitar otros enfrentamientos.
Según reportes radiofónicos de Formato 21, resultaron 40 lesionados, sin embargo, el director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Rey Hilario Serrano, confirmó que en el enfrentamiento sólo se tuvo reporte de decenas de lesionados.
Precisó que hasta el momento hay un número incuantificable de heridos, pues aseguró que sólo se tomó información de quienes presentan heridas graves, entre ellos cuatro integrantes de la CETEG, quienes fueron trasladados al hospital del ISSSTE de Iguala, cinco más del SNTE recibieron golpes contusos y un agente de Gobernación resultó con heridas graves.
En otro hecho, en Michoacán, por lo menos 12 lesionados dejó un enfrentamiento entre maestros de las fracciones institucional y democrática de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).