Atienden a los afectados de gasolina en mal estado casi una hora después de la cita
Luis Enrique Velasco | el Siglo de Durango
Con más de una hora de atraso dio inicio el pago de daños a las personas afectadas por la mala calidad de gasolina, en lo que viene a ser la segunda parte de esa liquidación en las oficinas de la Profeco.
Continuando con el pago de las indemnizaciones por parte de Petróleos Mexicanos, ayer por la mañana hubo inquietud entre la gente que fue citada desde las nueve de la mañana, ya que los ajustadores llegaron una hora después. Los pagos se realizan sin mayor problema en el 98 por ciento de los casos; en otros se han presentado algunos problemas administrativos o técnicos.
El Siglo de Durango realizó un recorrido ayer por la mañana por las oficinas de la Delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, a petición de los propios quejosos que desde temprana hora comenzaron a llegar, debido a que los citaron desde las 09:00 horas y no los atendían; hasta las 09:50 horas llegaron los ajustadores de la empresa aseguradora con la que trabaja Pemex, que de inmediato realizaron el pago de los cheques correspondientes.
No obstante, aún existen casos que no se han resuelto, como lo manifestó David Mendoza Rubio, quien presentó su queja, pero resulta que su caso fue declarado como improcedente, motivo por el cual se encontraba para protestar con los funcionarios de la empresa aseguradora y que le dieran una explicación del porqué no lo consideraron. Aseguró que su carro sufrió daños en la bomba de gasolina por el combustible en mal estado que utilizó.
Otro caso es el de Mónica Godínez García, quien apenas ayer a las 09:00 horas fue citada para la audiencia, en la cual presentaría pruebas con la finalidad de que también le reconozcan los daños a su vehículo, por lo que ya se mostraba algo desesperada debido a que no la atendían.
Por su parte, Antonio Mier Mier señaló que lo citaron para ayer a las 09:00 horas; llevó la documentación solicitada, indicando que solamente esperaba que llegaran los ajustadores para que le pagaran.
Posteriormente, a las 09:50 horas, llegaron los ajustadores, quienes de inmediato nombraron a las personas citadas e inició la entrega de los cheques; la mayoría de la gente que recibió su pago se mostró conforme, ya que a final de cuentas les pagaron la cantidad demandada.
INCIDENTES MÍNIMOS EN EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES
El delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, reconoció que se están presentando algunos casos con incidentes, pero señaló que son mínimos y se deben a fallas administrativas o técnicas, las cuales se están solucionando.
Recordó el funcionario que en esta segunda etapa se tienen programados 557 pagos, lo que representará una derrama económica aproximada de 2.5 millones de pesos, en lo que se refiere a la ciudad de Durango, mientras que en la Subdelegación de Gómez Palacio se pagarán alrededor de los 700 mil pesos.
Admitió que se han presentado casos que de acuerdo con los criterios que están utilizando los ajustadores de la empresa aseguradora han sido considerados improcedentes; no obstante, éstos no se han concluido, ya que la Profeco continuará dándoles seguimiento y agotando las instancias legales para que sean considerados.
En este sentido, resaltó que también se han presentado algunos casos donde el cheque sale por una cantidad menor a la reclamada, por lo que se procede a revisar el expediente, se checa con las oficinas centrales de la empresa aseguradora y al hacerse las aclaraciones se realiza el pago correspondiente.
De la misma manera, se presentó un caso donde no se pagó el IVA que demandaba el consumidor afectado, por lo que este caso también se está revisando en lo particular y habrá de hacerse la corrección pertinente. Explicó que también se tiene algunos casos donde se está citando a los quejosos para que acudan a recoger su cheque y no se han presentado, reconociendo que estos casos son muy pocos.
Asimismo, se han presentado algunas confusiones por cuestiones técnicas, pero se han aclarado; aceptó que en el 98 por ciento de los casos se está realizando el pago sin mayor problema y se está pagando a las personas el 100 por ciento del monto reclamado, en lo que se requiere a la factura de reparación y costo de la bomba de gasolina.
ANEXO
AJUSTADORES
Pagan indemnizaciones
Pago de indemnizaciones de Pemex a afectados por gasolina en mal estado se retrasa cerca de una hora.
- Muchos afectados que recibieron el pago correspondiente se mostraron inquietos después de que fueron citados ante la Profeco a las 09:00 horas de ayer.
- Los ajustadores de la empresa aseguradora llegaron 50 minutos tarde, pero de inmediato comenzaron a pagar.
- En el 98 por ciento de los casos se realiza el pago sin mayor problema.
- Se han presentado algunos casos aislados, donde no coinciden las cantidades o el pago es menor al demandado, pero se están haciendo los ajustes.
- Se pagará a 557 afectados en esta segunda etapa.
- En Durango capital se entregarán alrededor de 2.5 millones de pesos y en Gómez Palacio cerca de 700 mil pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.