Río de Janeiro, (EFE).- Un león que aparentemente huyó de un circo y ha sido visto por varias personas en la última semana prácticamente impuso un toque de queda en Cruzeiro, un pequeño municipio en el nordeste de Brasil.
Ante el temor de encontrarse al felino, que por ahora sólo ha atacado gallinas y otros animales domésticos, los habitantes de las zonas rurales de Cruzeiro no se arriesgan a salir de noche y dejaron de enviar a sus hijos a las escuelas, dijeron las autoridades del estado de Bahía.
Los que han visto al animal, principalmente cerca de una cantera de las afueras de la población, lo describen como grande y atemorizador, aunque también dicen que parece enfermo y hambriento.
Los primeros en cambiar su rutina ante la aparición del león fueron los directores de una escuela rural próxima a la cantera, que suspendieron las clases por tiempo indeterminado.
Pese a las numerosas peticiones para que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente envíe especialistas para capturarlo, hasta ahora nadie ha aparecido y ninguna autoridad ordenó que sea cazado.
Sólo el secretario municipal de Medio Ambiente de Cruzeiro, Alexandre Monteiro, se atrevió a acudir a la zona en la que el león ha sido visto en busca de algún rastro, pero, sin equipos ni estructura, prefirió desistir de la búsqueda.
Monteiro sospecha que el felino escapó de algún circo o fue abandonado por sus propietarios.
Algunos habitantes de las regiones rurales se organizaron para intentar capturar al animal o, en caso de que sea necesario, sacrificarlo.
El toque de queda voluntario obedece a que, por las ocasiones en que ha aparecido y las huellas que ha dejado, los habitantes creen que la fiera duerme de día en una región boscosa y sale de noche en busca de animales como gallinas, perros, gatos y cabras.
El jefe de la División de Protección Animal del Instituto de Medio Ambiente, José Augusto Morelli, dijo que enviará un equipo de técnicos a Cruzeiro con la misión inicial de elaborar un mapa de los lugares en que el animal ha sido visto.
En declaraciones a la prensa regional, Morelli afirmó que planea escoger algunos lugares estratégicos para colocar trampas.
Dijo igualmente que pretende realizar una campaña de información para que los habitantes tengan condiciones de reconocer al felino y reaccionar en caso de encontrarlo.
Pese a advertir de que aún no hay plena seguridad de que se trate de un león, ya que la descripciones son contradictorias, anunció que la próxima semana lanzará una operación para capturarlo.