La relación entre el contribuyente y el Gobierno está trastocada.
Agencias
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El sector empresarial del país coincidió en que es urgente que la relación entre el Gobierno y el contribuyente cambie y se respete a quién sí paga sus impuestos puntualmente y se castigue con todo rigor de la Ley a los evasores.
En el acto inaugural del Primer Foro Regional de la Convención Nacional de Contribuyentes, que con templa la participación de Chihuahua, Durango y Coahuila, José Luis Barraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y presidente del comité técnico de dicho foro, exigió del gobierno que a los causantes no se conviertan en sospechosos, pues el pagar impuestos genera riqueza y crecimiento del país.
“Hoy la relación entre el contribuyente y el gobierno todavía está trastocada. Los impuestos nunca serán pagados sin cierto dolor. Por eso se llaman así: impuestos. Lo que resulta incorrecto es que su cobro todavía resulte oneroso para el causante.
“Además para el causante es inadmisible que los que pagamos im puestos nos convirtamos en sospechosos.
En México las reglas para pagar impuestos no parten del principio de respetar al trabajo y a la creación de la riqueza”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que el reto no es remediar la pobreza en México con los impuestos. “Los que así piensan concluyen fácil y equivoca damente que la solución es la simple transferencia de los que más tienen a los que menos tienen”.
Barraza propuso que el gobierno debe generar las condiciones no sólo para recaudar y distribuir la riqueza sino crearla mediante diversos mecanismos, para lo cual –reiteró- se requieren de las reformas estructurales.
En su intervención Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, coincidió en que una Reforma Fiscal integral daría esas condiciones que el país requiere para impulsar su crecimiento y la equidad entre los causantes y aquéllos que evaden al fisco y se in tegran a la ilegalidad.
“Es urgente que el debate nacional se enfoque a los temas de fondo y a las reformas estructurales que el país necesita para crecer, para generar riqueza y empleo”, aseveró.
Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Armando Paredes, lanzó un llamado a los legisladores y a la Secretaría de Hacienda para que no se sigan distrayendo en otros asuntos y se des cuide la recaudación en el país.
Manifestó la importancia de que las autoridades consideren las pro puestas de los diversos sectores de la población para administrar mejor los recursos del estado.
“Las reformas no estarán completas si incorporan sólo el punto de vista de quienes se encargan de recaudar y administrar los recursos derivados de los impuestos y no de los contribuyentes”, expresó.
En ese sentido, los entrevistados lanzaron un llamado a reflexionar y a adoptar una nueva cultura del diálogo que desemboque en importantes consensos y en una mayor participación en pro del país.
Insuficiente, moratoria regulatoria
Paralelo a esto, el sector empresarial del país afirmó que la moratoria regulatoria decretada por el Gobierno Federal es insuficiente para las necesidades de competitividad de México, por lo que anunció que insistirá en la reducción de los trámites ya existentes.
Aunque reconoce que el anuncio es un avance importante, “lo esencial es avanzar en forma paralela en la reducción de todos los trámites que limitan la actividad productiva.
Existen 240 trámites identificados por el Gobierno y el sector privado como los de mayor incidencia sobre la actividad productiva, que convendría agilizar”.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expone que el decreto por el cual las dependencias federales se abstendrán de emitir nuevas reglamentaciones es un paso importante, pero lo esencial es avanzar en forma paralela en la reducción de los trámites que limitan la actividad productiva.
En este sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) León Halkim Bider, consideró que la moratoria no provocará conformismo entre los empresarios, quienes consideran que los trámites existentes siguen siendo onerosos y minan la competitividad de México, tanto en el contexto interno como externo.
Por otro lado, el CEESP señala que luego de que los precios al consumidor se mantuvieron sin cambio en la primera quincena de abril, las expectativas sobre la inflación podrían retomar un comportamiento descendente, lo cual ocasionaría una nueva baja de tasas de interés. No obstante, la evolución reciente en el tipo de cambio podría generar nuevas presiones, lo que daría lugar a que el Banco de México modificara el sesgo de su política monetaria, añade el CEESP en su reporte semanal.
Y se reciben premios
La revista Emerging Markets otorgó el premio anual como "Mejor Regulador Financiero de los Mercados en América Latina" a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México (Consar).
La institución mexicana fue elegida por reconocidos analistas y banqueros como el mejor regulador de mercado en Latinoamérica de entre organismos en todos los ámbitos financieros de la región, informó el número más reciente de la Revista Emerging Markets.
La publicación del conglomerado de medios impresos Euromoney Institucional Investor calificó a la Consar en un artículo como "una de las claves detrás del buen desarrollo de los mercados locales del país".
Destaca que el regulador del sistema de pensiones en México silenciosamente motiva una revolución en los mercados financieros locales. "Vigila los ahorros de los trabajadores con la precaución de una institución confiable en una región en la que antiguamente muchos perdían sus ahorros", subraya.
Expone que la Comisión ha realizado un trabajo ejemplar guiando a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al constante crecimiento de sus fondos, pues además de supervisar cada día sus operaciones, dicta reglas claras para determinar dónde invertir el dinero de los trabajadores.
Uno de los elementos que se consideró para otorgar este reconocimiento a la Consar para 2003 fueron las medidas que aplicó para incrementar la competencia entre las Afores, que dio como resultado la reducción en 28 por ciento en promedio de las comisiones.
Parálisis legislativa, el otro problema
El ambiente político en México no es propicio para avanzar en la resolución de los grandes problemas nacionales, pues toda la atención está puesta en "los pleitos y descalificaciones", consideró aquí el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene.
"Toda la atención de los actores políticos está en los pleitos y en las descalificaciones, en los dimes y diretes, y en los escándalos, y evidentemente que eso no es conducente a que se aborden los temas de reforma que el país requiere en el seno del Congreso", señaló.
Entrevistado en la inauguración del Foro Regional Norte de la Convención Nacional de Contribuyentes, señaló que la parálisis legislativa provoca un daño muy importante a la economía del país, ya que se pierden oportunidades de crecer a ritmos más acelerados.
Se ha estimado, refiere, que si se pudiera avanzar en las reformas que el país requiere podría lograr un crecimiento adicional de dos por ciento del Producto Interno Bruto, "es decir, en vez de crecer al 3.5 o cuatro por ciento, podríamos estar creciendo al seis o 6.5 por ciento".
Rangel Domene resaltó que este dos por ciento que se deja de obtener significa una enorme cantidad de dinero, de riqueza y de empleo no generado.
Reconoció que el gobierno se ha manejado con disciplina en cuanto a la política monetaria y fiscal, lo que ha permitido una conducción macroeconómica muy responsable, por lo que descartó que el ambiente político pueda derivar en una crisis económica.