SUN-AEE
México, DF.- Cautivas, la obra que narra el secuestro de Laura Zapata y su hermana Ernestina Sodi, se pospuso un año, dijo el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.
Explicó que aunque el estreno estaba programado para la primera semana de octubre, finalmente decidieron esperar para encontrar un teatro adecuado.
“Nos habían ofrecido algunos foros pero no eran ideales, Nos ofrecieron los de la UNAM pero sabemos que en la noche es difícil entrar en ese laberinto del Circuito Cultural Universitario. También estuvimos a punto de aceptar uno que está en Antonio Caso pero fue difícil establecer una fecha para el estreno”.
“También nos ofrecieron uno que se ubica en doctor Vértiz, entre la Buenos Aires y la Doctores; era un espacio idóneo pero pensamos que de noche, en invierno y entre la Buenos Aires y la Doctores no sería tan bueno para el público”.
Laura Zapata decidió ponerse en contacto con el presidente Vicente Fox; quien a su vez la canalizó con Sara Bermudez, presidenta de Conaculta, que giró instrucciones a sus tres espacios teatrales para que se pusieran a disposición de la actriz.
Junto con Rascón Banda y el director Ricardo Ramírez Carnero, Zapata recorrió el Centro Nacional de las Artes -que era un teatro demasiado grande para el formato de la obra- el Centro Cultural del Bosque -que no tenía fechas disponibles- y el Centro Cultural Helénico, cuyo director, Luis Mario Moncada les ofreció el teatro principal para el segundo semestre de 2005”.
Laura Zapata comentó que la desesperación por encontrar un teatro la había obligado a pensar en rentar una bodega y decir que los secuestradores habían llevado a las víctimas a ese lugar. “Pero finalmente comprendí que debíamos esperar”. Rascón Banda señaló que haber estrenado en octubre hubiera significado “matar” la obra.