Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cazan a rebeldes en Pakistán

AGENCIAS

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Más de cien rebeldes han sido detenidos en las últimas horas por el Ejército paquistaní, en el quinto día de su ofensiva contra reductos de la red terrorista islámica de Al Qaeda en la región de Waziristán del sur, fronteriza con Afganistán, informaron ayer fuentes oficiales.

El portavoz militar paquistaní, general Shaukat Sultan, dijo que hasta ahora, 35 rebeldes, en su mayoría extranjeros, han muerto en enfrentamientos con los agentes paquistaníes en esa región, donde se sospecha que se esconden dirigentes de primera fila de Al Qaeda.

Al menos cuatro de los detenidos son extranjeros, aunque su nacionalidad no ha sido revelada aún por las autoridades.

Las autoridades no confirmaron si el número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahri, figura entre los capturados, pero aseguran que éstos pertenecen a la red.

Las fuerzas paquistaníes han cercado a unos 400 terroristas en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, donde la fuerte resistencia que encuentran hace pensar en la presencia de importantes líderes como Al Zawahri.

Sultan no descartó incluso la posibilidad de que la persona sea el líder de la organización, Osama bin Laden.

Sultan añadió que los guerrilleros parecen “dispuestos a luchar hasta el fin” y ofrecieron una resistencia sin igual.

Matan tropas a civiles

Varias personas resultaron muertas ayer, en el noroeste de Pakistán por disparos procedentes de un helicóptero del Ejército durante la operación lanzada contra militantes de la organización terrorista Al Qaeda.

El incidente, que causó entre diez y doce muertos, fue confirmado por fuentes militares en Wana, cerca de la frontera con Afganistán, que dijeron que los civiles intentaron cruzar un control sin identificarse.

Los civiles muertos formaban parte al parecer de un grupo de ciudadanos de la región que, como otros miles de habitantes de la zona, huyen para protegerse de las operaciones lanzadas por el Ejército pakistaní contra presuntos miembros de Al Qaeda.

Más de 70 mil efectivos paquistaníes, apoyados por helicópteros artillados y aviones, participan en la operación, que comenzó esta semana y que se ha intensificado en las últimas horas.

La ofensiva coincide con una operación similar en el otro lado de la frontera, en Afganistán, en la que participan tropas estadounidenses que, según fuentes locales, podrían estar ayudando a las paquistaníes.

Las tropas han acordonado un área de diez por cinco kilómetros en un grupo de pueblos en esa zona tribal. Funcionarios paquistaníes dijeron que una docena de efectivos estadounidenses ayudaban en las tareas de inteligencia y vigilancia.

En Washington, el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el general Richard Myers, manifestó el jueves que se trata de una operación paquistaní sin participación de efectivos estadounidenses.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, un firme aliado de George W. Bush, en su lucha antiterrorista, ha prometido acabar con unos 600 supuestos terroristas extranjeros que se ocultan en las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

Más de cien rebeldes han sido detenidos en las últimas horas por el Ejercito paquistaní, en el quinto día de su ofensiva contra reductos de la red de Al Qaeda en la región de Waziristán del sur, fronteriza con Afganistán.

Un portavoz militar paquistaní declaró que al menos 35 rebeldes, en su mayoría extranjeros, han muerto en enfrentamientos con los soldados paquistaníes en esa región, donde se sospecha que se esconden dirigentes de primera fila de Al Qaeda.

Muchos de los combatientes de Al Qaeda sitiados en fortalezas cerca de Pakistán son chechenios o uzbecos, afirmó ayer un general paquistaní y dijo que no podía asegurar que el grupo incluyese al lugarteniente de Osama bin Laden.

El teniente general Safdar Hussain dijo que no podía confirmar que entre los combatientes se encontrase el egipcio Ayman al Zawahri, segundo hombre de la red Al Qaeda, pero opinó que de todos modos un terrorista de “alto valor” continúa atrapado en el lugar.

El combate desarrollado en la árida provincia de Waziristán del sur continuó por quinto día sin indicio alguno de que los 400 ó 500 defensores de la plaza sitiada, que incluyen a tribeños locales y combatientes extranjeros, estuviesen dispuestos a entregarse.

Hussain dijo que de 5,000 a 6,000 soldados paquistaníes fueron emplazados en la mayor campaña antiterrorista de Pakistán, desarrollada en una zona de unos 65 kilómetros cuadrados, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera afgana.

Unos 2,500 soldados combatían a los militantes y los demás realizaban registros, agregó el general.

Varios altos funcionarios paquistaníes opinaron que al Zawahri se hallaba en el lugar, basado en el nivel de resistencia que presentan los defensores de las fortalezas y en los datos de inteligencia recibidos de la región en época reciente.

Los militares han arrestado hasta el momento a más de 100 sospechosos, parte de los cuales han sido enviados a la capital provincial, Peshawar, para ser interrogados.

Hussain consideró que los extremistas defienden las fortalezas con morteros, fusiles automáticos, cohetes y granadas de mano.

“No excluiría ninguna posibilidad, pero con este nivel de resistencia, incluso 48 horas después (del último bombardeo), creo que el objetivo de alto valor está todavía allí”, agregó.

Los militares mostraron a la prensa unos 40 prisioneros, todos con los ojos vendados y las manos atadas, retenidos en un camión del ejército bajo estricta vigilancia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79587

elsiglo.mx