SUN-AEE
PHOPENIX, EU.- Un grupo antiinmigrante anunció ayer que comenzó a operar un avión espía para detectar indocumentados en la frontera de Arizona y mostró fotografías tomadas por la nave de un supuesto rancho en México, donde habría “actividad sospechosa”.
“Estoy orgulloso de anunciar que tras un año de estar desarrollando el vehículo aéreo sin tripulación (UAV), Halcón Fronterizo II, está listo para operar”, dijo Glenn Spencer, presidente de la organización privada American Border Patrol (ABP).
Spencer agregó que el Halcón Fronterizo II es operado a control remoto y está equipado con una cámara movible que transmite imágenes a través de internet a monitores en tierra.
“Planeamos contar con otro UAV adicional con cámara infrarroja de visión nocturna en una semana más”, dijo. Enfatizó que el UAV será utilizado para detectar indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera de Arizona desde México y exhortó al público a apoyar el proyecto de ABP con donaciones económicas para “defender a Estados Unidos de la invasión” de migrantes.
ABP mostró varias fotografías que habrían sido tomadas por el Halcon Fronterizo II este fin de semana “dentro del espacio aéreo estadunidense”, incluyendo una del rancho denominado Los Corrales, ubicado en territorio mexicano, en un área de Sonora colindante con Arizona.
Según American Border Patrol en ese rancho ha sido reportada “actividad sospechosa”.
El documento hizo referencia asimismo al anuncio que realizó el pasado martes el Departamento de Seguridad Interna (DHS) respecto a que comenzará a utilizar un UAV tipo Hermes 450 para vigilar la frontera de Arizona con México a partir de junio próximo.
Pese a que el Halcón Fronterizo II es mucho más pequeño que el Hermes 450, usa tecnología similar. Ambos tienen capacidad de volar automáticamente en misiones de vigilancia cuando sensores de detección de movimiento colocados en áreas de la frontera son activados.