EFE
PARÍS, FRANCIA.- Una veintena de vuelos procedentes de Estados Unidos han sido escoltados por cazas franceses desde comienzos de diciembre, informaron ayer medios franceses.
“Lejos de ser excepcional, este procedimiento está previsto en el dentro de la fase (de alerta) naranja” del plan antiterrorista Vigipirate, dijeron fuentes gubernamentales al diario “Le Figaro”.
Según las fuentes, los vuelos escoltados eran objeto de advertencias particulares ligadas a la alerta antiterrorista estadounidense.
Altos funcionarios del Ministerio de Transportes confirmaron ayer que cazas estadounidenses F-16 escoltaron dos vuelos de Air France que se dirigían a Los Ángeles (California) los pasados martes y miércoles.
Las escoltas forman parte del reforzamiento de las medidas de seguridad decretadas por EU por temor a atentados terroristas en este período de fiestas.
El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, defendió ayer las medidas pedidas por EU, como la presencia de agentes armados en vuelos “sensibles” y la anulación de seis vuelos de Air France entre París y Los Ángeles la semana pasada, aunque resultó que era errónea la información del FBI sobre los supuestos sospechosos.
Con respecto a la escolta de aviones comerciales por cazas franceses, una quincena de “Mirage 2000” desplegados en seis bases de Francia están listos para despegar en cualquier momento desde que a comienzos de diciembre se elevó el nivel de alerta del plan Vigipirate del color amarillo al naranja.
El dispositivo de defensa aérea, que incluye también helicópteros y radares volantes, es el más importante a nivel europeo, indicaron fuentes militares galas.
Las medidas excepcionales de control de los pasajeros de vuelos “sensibles” entre Francia y Estados Unidos puestas en marcha la semana pasada continuarán hasta el próximo día cinco, y no se descarta que sean prorrogadas.