EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- No se destituirá a Gilberto Lozoya Guerrero, comandante del cuerpo de Bomberos, siempre y cuando trabaje en coordinación con el nuevo patronato dirigido por Héctor Güereca Robles.
Los comandantes de bomberos de San Pedro, Matamoros y Nuevo Laredo, se reunieron con el presidente del patronato para exponerle su preocupación sobre la posible destitución de Lozoya Guerrero, puesto que nadie en el departamento contaba con su experiencia y capacitación.
En la reunión también asistió el presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, el director de Seguridad Pública, Fernando Maldonado Díaz, el regidor comisionado en este rubro, Antonio Hernández Rodríguez y el propio comandante.
En la nota publicada por El Siglo de Torreón, Güereca Robles pidió al Alcalde la baja del comandante, pues éste se negaba a reconocerlo como presidente del patronato, debido a que existen dos asociaciones y Lozoya Guerrero se inclinaba por la que se había formado primero y que era dirigida por Manuel de Jesús Meza Navarro.
En la reunión, Lozoya Guerrero dijo que reconocería a Güereca Robles como presidente del patronato, pues así lo consentía el Alcalde también. El Edil dijo que respetaría el acuerdo a que llegaran las partes.
Debido a los dos patronatos, el departamento de Recaudación no ha entregado a los bomberos el monto correspondiente al plaqueo, hasta que se solucionara el conflicto, que aún no se resuelve.
?Ellos van arreglar sus propios problemas?, manifestó Lozoya Guerrero, ?pero ya no queremos que se siga afectando a los bomberos con todo esto?.
El comandante estará a prueba dos meses y deberá presentar al patronato las necesidades principales de los bomberos, así como resultados satisfactorios a lo largo de este período. La asociación se comprometió apoyar a los apagafuegos en sus carencias, entre las que se encuentra mayor equipamiento, nuevos equipos de protección, motobombas y mejora de la cocina.
De momento no se ha nombrado a nadie como subcomandante de los bomberos, pues anteriormente estaba Efraín Mendoza, quien fundó junto con Lozoya Guerrero el cuerpo de apagafuegos, pero se le bajó de rango hace cuatro meses y desde entonces no se ha llenado esta posición.
NECESIDADES
Entre las necesidades del cuerpo de Bomberos de Madero destacan:
-Uniformes para protección de los elementos.
-Motobombas.
-Equipamiento.
-Mejoramiento de la cocina.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
POSTURA
?Ellos van arreglar sus propios problemas, pero ya no queremos que se siga afectando a los bomberos con todo esto?.
Gilberto Lozoya Guerrero,
comandante del cuerpo de Bomberos