Durango

Cede el HG, relevaron a trabajadoras

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Ayer se llegó a un arreglo en el conflicto laboral del Hospital General, pues las autoridades correspondientes accedieron a la petición de destituir de sus cargos a las trabajadoras sociales Sayra Castro, Telma Valles, Sandra Espinoza, así como a la enfermera Olga González.

El acuerdo tomado fue en el sentido de que las tres trabajadoras sociales removidas de sus obligaciones se incorporarán a la plantilla de empleadas en el mismo departamento, y en el caso de la enfermera, se promoverá a Servicios Coordinados de la Secretaría de Salud (SSA).

Mientras se designa a nuevos responsables del Departamento de Trabajo Social, Sayra Castro y sus subalternas permanecerán en sus puestos hasta el próximo miércoles primero de diciembre; lo mismo pasará con la subjefa de enfermeras. No obstante, entre las trabajadoras quedaron ciertas incógnitas del mecanismo a seguir para escoger al personal idóneo para el cargo.

La cita para la reunión de la parte sindical representada por Blas Cárdenas Rentería, secretario de Conflictos de la Sección 88, y el director del nosocomio Alberto Balderas Martínez era a las 11:00 horas; sin embargo, comenzó con casi 40 minutos de retraso.

En primera instancia, Balderas Martínez y Cárdenas Rentería pidieron a los medios de comunicación que esperaran unos instantes mientras ellos platicaban en privado. Posteriormente, dieron a conocer la determinación de remover de sus puestos a la jefa del área de Trabajo Social, así como a dos coordinadoras y a la subjefa del área de Enfermería.

“Después de tener un diálogo abierto con la parte sindical en estos días pasados, finalmente llegamos a un acuerdo anteponiendo cualquier situación y teniendo como prioridad al paciente; tomamos el acuerdo de que por normativa la jefa de Trabajo Social será destituida, pero no por falta de capacidad, sino simplemente por requerimiento en cuanto a tiempo de labores”, dijo Balderas Martínez.

Agregó que con la incorporación de las tres trabajadoras sociales se reforzará la labor desempeñada, pues así ya habrá un turno nocturno, el cual es necesario para brindar un mejor servicio a los duranguenses.

“Todavía no tenemos contemplados candidatos para los puestos, vamos a revisar expedientes para que a la brevedad posible se elijan nuevas personas que cumplan con todos los requisitos. Se hará una evaluación de todas las trabajadoras”, remarcó Balderas Martínez.

POSTURA

Obtiene resultados

Blas Cárdenas Rentería, secretario de Conflictos de la Sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA), expresó estar satisfecho con la destitución de cuatro empleadas del Hospital General.

“Hemos visto que hay intención de solucionar los problemas del Hospital General, es un buen inicio, es favorable el cambio de actitud a la que tenían anteriormente que era muy intransigente, muy cerrada; creo que es parte de la inexperiencia. Ya revisaron y vieron que nos asiste la razón y están cediendo”, dijo.

Sobre la incorporación de las tres trabajadoras sociales a la planta laboral destacó “que no tienen la forma de evitarlo”, pues dos de ellas son empleadas de la SSA desde hace algún tiempo.

“Estaremos pendientes de aquí a máximo el miércoles, que es el tiempo que se puso como límite; vamos a pedir que nos permitan ser parte del equipo de evaluación para que la decisión que se tome no cree conflicto nuevamente”, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121446

elsiglo.mx