SALTILLO, Coah.- Lo que se iba a convertir en un conflicto de proporciones considerables para el gobierno del estado, ayer, al parecer, encontró solución al acordar el gobernador Enrique Martínez y la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Héroes de Nacozari, el traslado del plantel a otro edificio, luego de varios días de protestas por la anunciada demolición y desaparición de la institución, para dar paso a una plaza “que le dé mejor vista a la ciudad”.
Los padres de familia y los pequeños escolares se lanzaron a las calles a protestar porque la Secretaría de Educación de Coahuila (Sepec) había dispuesto que se destruyera el edificio que ocupa la escuela, alegando que su matrícula de más 200 niños era muy baja, y que además las instalaciones estaban en muy malas condiciones.
Este movimiento despertó la simpatía de la comunidad, la que criticó acrememente que se destruyera un espacio educativo, “cuando lo que hace falta son aulas, y no plazas”.
Martínez y Martínez, luego de dictar una conferencia el una escuela de hijos de familias acomodadas, el Colegio Ignacio Zaragoza, decidió reunirse con los padres de familia de la escuela de niños de clase media y baja, Héroes de Nacozari.
Al término de esta reunión, el gobernador dijo a la prensa que se había ofrecido a los inconformes el edificio que ocupaba el DIF Municipal, que se ubica a unas cuadras de distancia de la escuela que se va a derrumbar, para el traslado del plantel.
El gobernador explicó que el edificio actual de la primaria, no tiene nada que ver con una de las principales avenidas de la capital del estado, como es el Bulevar Coss, y que ahí es necesario que exista una plaza con árboles, “con otra vista que venga a engrandecer la ciudad”.
Consideró que el movimiento de protesta lo originaron algunos padres de familia que viven enfrente de la escuela, pero que su gobierno sigue manteniendo como prioridad la educación.