GÓMEZ PALACIO| INVADEN LA FERIA Y LOGRAN "PROVISIONALMENTE" UN TERRENO
En una semana se les asignará un predio en forma definitiva.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, dgo.- Cansados porque desde hace año y medio las autoridades municipales no atendían su petición de donarles un terreno para construir una secundaria, padres de familia, alumnos y profesores de la escuela “José Vasconcelos” del fraccionamiento Parque Hundido invadieron durante tres horas los terrenos que recientemente adquirió la Expo Feria Gómez Palacio.
Alrededor de las 19:30 horas terminaron las negociaciones del alcalde Octaviano Rendón Arce con los inconformes, estas personas aceptaron que en una semana el Ayuntamiento resolverá esta problemática indicándoles el predio que les será asignado.
Provisionalmente instalarán sus jacales en el terreno que originalmente estaba destinado para este fin, al perecer el predio no es viable para la edificación del plantel porque lo atraviesa una tubería de Petróleos Mexicanos.
Los inconformes consiguieron además, que el día de hoy una cuadrilla de empleados de la Dirección de Obras Públicas colaboren en la construcción de los seis jacales que son utilizados como aulas en esta secundaria.
Este movimiento inició por la mañana, Joel Torres Díaz, de la Unión Magisterial Duranguense, y una comisión de padres de familia se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara para anunciarle que por la tarde invadirían los terrenos de la Expo Feria.
El dirigente dijo que decidieron invadir el terreno para presionar al Ayuntamiento, aseguró que desde hace más de un año el Municipio no ha exigido a la constructora RIME la entrega del 15 por ciento de superficie que se utiliza para edificar escuelas, áreas verdes o iglesias. Esto ha permitido que el predio sea invadido al parecer por simpatizantes priistas. Al verse ignorados decidieron invadir el predio de la Feria para atraer la atención y conseguir la intervención del Municipio.
Al medio día los profesores se trasladaron a su escuela y con la ayuda de los alumnos quitaron las aulas de cartón, consiguieron algunos vehículos y alrededor de las 16:00 horas llegaron al terreno cargando tarimas, maderas, cartón y los pupitres para construir sus nuevas aulas.
Eran alrededor de las 16:30 horas cuando las primeras unidades de la Secretaría de Protección y Vialidad llegaron al lugar, los agentes impidieron que la gente siguiera invadiendo el terreno, no permitían que nadie entrara ni saliera del predio.
A los pocos minutos arribó al lugar el Secretario del Ayuntamiento y empezó a negociar con los invasores, estos se negaron y exigieron que acudiera el Presidente Municipal, poco después de las cinco de la tarde llegó Rendón Arce.
Los invasores exigían quedarse en ese terreno provisionalmente hasta que les ofrecieran una solución, Rendón Arce contestó que ninguna autoridad cedería a ese tipo de presiones, los padres de familia decían que había dos opciones, se quedaban en el predio o sus hijos tomarían clases en la explanada de la Presidencia.
El Alcalde ordenó que se presentara el director de Desarrollo Urbano, Ándres Ramos Estrada, con los planos de la colonia para estudiar las posibles soluciones, al revisar el plano entregado por la construtora RIME al Municipio se llegó a la conclusión de que el único lugar viable era el predio que está invadido y que colinda con la espalda de un panteón particular.
Una comisión de padres de familia, maestros y autoridades se trasladaron al terreno antes mencionado, parecía que el problema estaba solucionado porque el predio cumplía con todas las exigencias de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo los presentes se percataron que la tubería de PEMEX atravieza el área.
Rendón Arce convenció a los padres de familia de instalarse provisionalmente en este lugar y se comprometió a estudiar el problema para dar una solución a más tardar en una semana, en este tiempo se investigará si la tubería sigue en funcionamiento.
Los invasores aceptaron desalojar el terreno de la feria poniendo dos condiciones, el Alcalde firmará hoy un documento para dejar constancia de este compromiso y el personal de Obras Públicas participará en la construcción de los jacales.
CRONOLOGÍA
Este movimiento inició desde temprana hora y concluyó alrededor de las 19:30 horas, a continuación se enlistan algunos de los momentos:
·A las 11:00 horas cuando una comisión de padres de familia, maestros y alumnos llegaron a la Presidencia Municipal para anunciar que invadirían los terrenos que recientemente adquirió el patronato de la Expo Feria.
·En la reunión que sostuvieron con el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, este los conminó a reconsiderar su postura y a estudiar la situación para encontrar otra solución al problema.
·Desde las 12:00 horas los inconformes empezaron a quitar los jacales que utilizaban como aulas, mismos que se encontraban debajo de una línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.
·A las 16:00 horas los padres de familia y los maestros invadieron el terreno de la feria, de inmediato empezaron a construir las aulas.
·Los trabajos fueron suspendidos 30 minutos después cuando llegaron las primeras unidades de la Secretaría de Protección y Vialidad.
·Antes de las cinco de la tarde llegó el secretario del Ayuntamiento para negociar con los invasores, estos se negaron y exigieron la presencia del Alcalde, quien arribó al lugar poco después de las 17:00 horas.
·Octaviano Rendón Arce mandó llamar al director de Desarrollo Urbano para revisar los planos del Fraccionamiento, Andrés Ramos Estrada llegó casi a las 18:00 horas.
·Después de mucho discutir, a las 19:30 horas las autoridades y los inconformes llegaron a un acuerdo, el Alcalde pidió de plazo una semana para solucionar el problema, los invasores consiguieron que empleados municipales les ayuden a “construir” sus aulas de cartón.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.