Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- El precio del crudo Brent, de referencia para Europa, bajó ayer en el mercado de Londres con la confirmación de las autoridades rusas de que el gigante petrolero Yukos, acusado de evasión de impuestos, podrá continuar su producción.
El barril para entrega en el mes de septiembre se cotizaba a 39.25 dólares al cierre de la sesión, 28 centavos de dólar menos que en la jornada anterior.
El Brent llegó el pasado miércoles a cotizar por encima de los 39.50 dólares, su precio más alto desde octubre de 1990, durante los prolegómenos de la primera guerra del Golfo, que en 1991 acabó paralizando las exportaciones de petróleo desde Irak y Kuwait.
El crudo se encareció ayer después de que Yukos advirtiera de que puede suspender la extracción y trasvase de petróleo, en cumplimento de la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de prohibir a sus tres filiales realizar este tipo de actividades.
La petrolera tiene sus cuentas embargadas por supuesta evasión fiscal y el Ministerio de Justicia ha anunciado la pronta venta de una de sus subsidiarias para cobrar los tres mil 400 millones de dólares que le reclaman como impuestos evadidos en 2000.
Yukos produce 1.7 millones de barriles diarios y sus operaciones representan el veinte por ciento de la producción total de Rusia, segundo exportador petrolero del mundo después de Arabia Saudí.
A su vez, el aumento en la producción de petróleo de Arabia Saudita finalmente está logrando su objetivo de bajar los precios en los mercados internacionales, pero sólo ha sido eficaz para disminuir el valor del crudo de menor calidad, cuyo impacto es ínfimo en la cotización de los futuros de Nueva York.
Un incremento en la producción saudita desde junio ha presionado los precios de su crudo pesado y otros de graduaciones similares hacia descuentos notables frente a los crudos livianos de mejor calidad, que están en sus máximos históricos en los mercados de Estados Unidos y Europa.
“Nos estamos moviendo hacia un exceso de abastecimiento de crudo, pero de crudo pesado”, dijo un importante operador de una de las mayores compañías. “La única cosa que un vendedor puede hacer ahora es descontar más y más”, agregó.
Los mercados de petróleo están más divididos que nunca, entre los crudos livianos (más caros, y ricos en gasolina y destilados) y los de mayor graduación, que son más complejos para refinar y producen un montón de combustible de bajo valor.
Los suministro de crudo pesado han crecido a la par del aumento en la producción del mayor exportador mundial, que la ha llevado más allá de los 9.5 millones de barriles por día (bpd) en un intento por enfriar los precios a nivel mundial.
La abundancia de crudo pesado se profundizó cuando otros países productores del Golfo, miembros de la OPEP, se unieron a Arabia Saudita en su decisión de aumentar la producción. La OPEP bombea actualmente 30 millones de bpd, su mayor cuota en 25 años, tras haber crecido 2 millones de bpd desde mayo.
La situación se ha agravado por el incremento de las reservas de crudo pesado producido por fuera de la OPEP, mientras el negocio experimenta un cambio importante hacia los crudos más densos.
Descubrimiento en Cuba
El hallazgo de petróleo en Cuba podría incrementar la presión ante el Gobierno de EEUU para que “flexibilice” el embargo comercial a la isla, según analistas citados hoy por la edición digital de “The Chicago Tribune”.
La empresa española Repsol-YPF encontró indicios de la existencia de petróleo en aguas territoriales cubanas, aunque la explotación del pozo que ha explorado en las costas de la isla no es comercial, según dijeron hoy a EFE fuentes de la petrolera en La Habana.
“Hay buenos indicios de la existencia de hidrocarburos, aunque el sondeo realizado no es comercial”, agregaron las fuentes.
Repsol ha invertido 50 millones de dólares en la exploración de un pozo a 3.300 metros de profundidad en la zona conocida como Yamagua-I, uno de los seis bloques contratados por la compañía al gobierno cubano en diciembre de 2000.
La perforación, que comenzó el siete de junio y concluyó el pasado día 22, ha permitido a Repsol confirmar la existencia “de un sistema petrolífero en la zona”, dijeron las fuentes consultadas.
Repsol ha encontrado “roca carbonatada con buenas características de almacén” y las muestras analizadas son de “petróleo de densidad”, por lo que los expertos del grupo consideran que “en zonas más profundas puede haber petróleo de mejor calidad”, indicaron.
El descubrimiento de oro negro en Cuba no sólo ayudaría a ese país caribeño a mitigar los efectos del embargo que mantiene EU desde hace más de 40 años sino que también aumentaría las presiones para flexibilizarlo, según los analistas citados por el Tribune.