Marissa Gabriela inició como puericultora y con su equipo de trabajo atendía a 150niños
Hace 20 años que fue fundada la primera guardería en Durango, ésta cayó en manos de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a dos décadas la ?Guardería Ordinaria 001?, está prestando servicio a las madres trabajadoras que en una ocasión fueron atendidas en este centro.
Marissa Gabriela Morales Arreola, acaba de dejar hace unos días la Dirección de la Guardería y hoy se desempeña como Coordinadora de Zona, en donde tiene a cargo nueve guarderías que atienden a cientos de niños en el Estado.
La Guardería comenzó su historia en 1984, cuando se instaló la primera guardería en la ciudad y en el estado. Las demandas de las mujeres trabajadoras eran latentes, ante el notable crecimiento de la Población Económicamente Activa femenina.
Marissa Gabriela inició como puericultora y junto con su equipo de trabajo fue responsable de atender a los 150 niños en la calle de Victoria, entre Pino Suárez y Baca Ortiz en la zona centro, donde se comenzaron actividades.
Posteriormente se cambiaron a la calle de Negrete 1206 poniente, entre bulevar Dolores del Río y Fénix.
Marissa Gabriela comenzó a ascender de oficial puericultora a técnico en puericultura, luego a responsable de Personal de Sala, pasó a Administradora y finalmente a Directora, hasta donde se mantuvo el pasado 16 de octubre del 2003.
Los primeros programas educativos que se realizaron en aquel principio, estaban dirigidos al niño y se le decía qué hacer y con qué trabajar. Hoy los programas han cambiado y se han preocupado por que el niño aprenda a tomar decisiones por sí mismo.
Las puericultoras y educadoras hablan de un tema y el niño hoy debe decidir con qué material va a trabajar. Podrá escoger la biblioteca, en el área de hogar, en el gráfico plástico, entre otras. Finalmente, al terminar su trabajo, al niño se le debe reforzar el tema que fue tratado en un principio, para que diferencie la realidad de su concepto.
Una de las usuarias, Alejandra Aldrete Barragán que tiene actualmente 22 años de edad, inició en la Guardería cuando tenía dos. Hoy es madre y está haciendo uso de la misma Guardería, en donde está criando a sus hijos con nuevos esquemas de aprendizaje y desarrollo infantil.
La Guardería no ha crecido demasiado en el número de niños atendidos, pues en el 2004 presta servicio a 174. Los motivos por los que no ha crecido en demasía la población, son debido a que se han abierto más guarderías del IMSS. Una de ellas en Durango otra en Gómez Palacio y el resto son subrogadas y operan en la modalidad ?Vecinal Comunitaria Única?.
La Guardería opera actualmente con 60 trabajadores, 38 oficiales de puericultura, tres administrativos, siete cocineras, cinco personas en intendencia, uno en conservación, dos enfermeras, dos educadoras, dos técnicas en puericultura y dos vigilantes.
Los requisitos
Desde los 43 días
Operatividad en la Guardería Ordinaria 001 del IMSS
· Se reciben niños desde los 43 días de nacido hasta los cuatro años
· Los niños deben ser hijos de madre o padre asegurados
· Los menores reciben enseñanza para promover sus decisiones independientes
· Las madres trabajadoras con seguro social deben solicitar el servicio por escrito a la Guardería
· Los derechos de la madre trabajadora deben estar vigentes para aprovechar el servicio
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango