Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebra Bush el Día de los Presidentes

16 de febrero de 2004.

Washington, (Notimex).- George W Bush celebra hoy el Día de los Presidentes después de lo que los medios describieron como una de las peores semanas de su presidencia y en medio de un descenso de la confianza del público en su manejo de la economía.

Bush, bajo presión por el escándalo de su servicio en la Guardia Nacional durante la guerra de Vietnam, registra además un apoyo de sólo el 45 por ciento de la población en su manejo de la economía y un 52 por ciento de reprobación, según un nuevo sondeo Gallup.

En enero la cifra de aprobación de Bush era de 54 por ciento y de reprobación de 43 por ciento. En noviembre del 2002 un 72 por ciento de los estadunidenses respaldaban su manejo de la economía. La encuesta muestra que, a pesar de la atención a la asignatura del servicio militar de Bush y a la controversia por la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak, la mayor parte de la población considera que el mayor problema del país es el desempleo.

La tasa nacional de desempleo se ubicó en enero en 5.6 por ciento y aunque representó un descenso nominal de una decima de punto en relación con diciembre, sólo se crearon 112 mil empleos no agrícolas durante el mes pasado.

Un total de 8.3 millones de estadunidenses continúan oficialmente sin empleos, aunque economistas estiman que la cifra real podría ser más de 10 millones. Los demócratas acusan a la administración por la pérdida de 2.2 millones de empleos en la presidencia de Bush.

Ocho de cada diez estadunidenses dijeron en la sondeo de Gallup que las políticas de Bush están afectando su situación económica.

Bush se embarcó el fin de semana en una campaña de búsqueda de apoyo entre la militancia conservadora, con una aparición el domingo en las 500 millas de Indianápolis ante 200 mil concurrentes, la mayoría identificados con el Partido Republicano.

El evento, en el que Bush dio el banderazo de salida, fue visto por la prensa como una simbólica metáfora del inicio de la ofensiva formal de la Casa Blanca para disputar la popularidad al favorito del los demócratas John Kerry.

Encuestas recientes han mostrado que si las elecciones presidenciales del dos de noviembre tuvieran lugar en este momento, Kerry vencería a Bush.

The New York Times informó la víspera que los asesores política de Bush planean de hecho montar una "agresiva etapa" de su campaña de reelección, buscando desacreditar a Kerry y promover el récord de logros en la presidencia republicana.

El cambio en la estrategia ocurrió, según el diario, a raíz de la "ansiedad" de los republicanos por los decrecientes números de popularidad de Bush, que este mes llegaron a ser los más bajos de su presidencia.

Analistas han hecho notar ciertamente que la Casa Blanca, acostumbrada a definir la agenda nacional y actuar a la ofensiva, fue arrinconada en la semana pasada por la controversia del servicio de Bush durante la guerra de Vietnam.

Bush ofreció primero dar a conocer todos los documentos del caso, pero dos días después la Casa Blanca se retractó. A raíz de críticas crecientes, la administración Bush volvió a cambiar de posición y liberó finalmente los documentos.

Sin embargo la controversia continúa atrayendo la percepción de la prensa, ante la posibilidad de que Bush haya aprovechado la posición de influencia de su familia para no ser reclutado a la guerra y para evitar una comisión en la guardia de Alabama en 1972.

Bush decidió pasar el Día de los Presidentes en el estado de Florida, que fue clave para su elección en las disputadas elecciones presidenciales del 2000.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74229

elsiglo.mx